Ayuda

Francisco Javier Sánchez Cantón

Imagen
Biografía

Sánchez Cantón, Francisco Javier. Pontevedra, 14.VII.1891 – 27.XI.1971. Historiador y crítico de arte.

Cursó el bachillerato en su ciudad natal. En 1907 se trasladó a Madrid para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, licenciándose en 1911 con Premio Extraordinario, siendo discípulo predilecto del profesor Elías Tormo. En enero de 1913 se incorporó a la sección de Historia del Arte del Centro de Estudios Históricos, de la Junta para Ampliación de Estudios, colaborando activamente ella y, desde 1939, en el Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En marzo de 1913 alcanzó el grado de doctor con una tesis sobre Los pintores de Cámara de los Reyes de España; en octubre se incorporó al Museo del Prado encargándose de la transcripción de los cuadros citados en los inventarios reales. En 1917 fue nombrado profesor auxiliar de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1919 formó parte de la Comisión Catalogadora que se constituyó en el Museo del Prado. En 1920 viajó a Londres y redactó el Catálogo de la Exposición de Pintura Española que se celebró en la Royal Academy. El 24 de junio de 1922 ganó, por oposición, la Cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes de la Universidad de Granada. Pidió la excedencia al ser nombrado, seis días más tarde, subdirector-conservador de Pintura del Museo del Prado. En noviembre de 1925 fue elegido académico numerario en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, leyendo su discurso de ingreso el año siguiente sobre San Francisco de Asís en la escultura española. En 1927 se creó el Museo de Pontevedra, en cuya organización tuvo un papel decisivo. En febrero de 1934 fue elegido académico numerario de la Real Academia de la Historia, pronunciando el discurso de ingreso el 15 de mayo del año siguiente sobre Don Diego Sarmiento de Acuña, I Conde de Gondomar. Durante la Guerra Civil, desde julio de 1936 hasta el 11 de enero de 1938 se ocupó de la salvaguardia de los fondos del Museo del Prado; en esta última fecha fue cesado. Terminada la contienda, volvió a su cargo interviniendo en la reinstalación de los cuadros del Museo que, en buena parte, habían sido llevados a Ginebra, donde se expusieron.

En enero de 1943 fue nombrado, por concurso, catedrático de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. En ese mismo año, se le designó director del recién creado Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos. En abril de 1949 fue elegido académico de número de la Real Academia Española, ingresando el 5 de diciembre de ese mismo año, con un discurso sobre Don Antonio Francisco de Castro, poeta prerromántico. En 1950 se le nombró decano de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo que desempeñó hasta 1958, en que se le designó vicerrector de la Universidad de Madrid. El 14 de diciembre de 1956 se le eligió director de la Real Academia de la Historia, cargo para el que fue reelegido en sucesivas ocasiones hasta su fallecimiento. En abril de 1960 fue nombrado director del Museo del Prado y en 1966, fue elegido director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1968 cesó como director del Museo del Prado y se le nombró director honorario.

Recibió numerosas condecoraciones y fue miembro de diversas instituciones españolas y extranjeras. Es crecidísima la nómina de sus publicaciones. En la revista Archivo Español de Arqueología (hasta 1937) y Archivo Español de Arte (desde 1940), que dirigió durante varios años, publicó importantes trabajos, destacando los dedicados a Goya y a Velázquez, dando a conocer valiosos documentos inéditos. Se encargó de la edición de los catálogos de Museo del Prado desde 1933 hasta 1972, impreso a título póstumo. Sobre el Museo y sus colecciones, escribió numerosos artículos y varios libros. En 1963, vio la luz un libro homenaje titulado Sánchez Cantón donde, al margen de las noticias biográficas, figura una recopilación de publicaciones con 765 títulos.

 

Obras de ~: Los pintores de Cámara de Reyes de España, Madrid, Fototipia de Hauser y Menet, 1916; con J. Allende- Salazar, Retratos del Museo del Prado. Identificación y rectificaciones, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1919; con E. Tormo, Los tapices de la Casa del Rey N. S., Madrid, 1919; Catálogo de las pinturas del Instituto de Valencia de Don Juan, Madrid, Reus, 1923; Fuentes literarias para la Historia del Arte español, Madrid, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas-Centro de Estudios Históricos, 1923-1941, 5 vols.; con J. Ezquerra del Bayo, Casas reales de España: retratos de niños, I Felipe V y sus hijos, Madrid, J. Cosano, 1926; San Francisco de Asís en la escultura española, Madrid Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1926; Don Diego Sarmiento de Acuña, I Conde de Gondomar, Madrid, Real Academia de la Historia, 1935; La biblioteca del Marqués del Cenete iniciada por el Cardenal Mendoza (1470- 1523), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Nicolás Antonio, 1942; Las pinturas de Oriz y la guerra de Sajonia, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 1944; Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y en su color, ts. I y II, Madrid, Museo del Prado, 1944; Cómo vivía Goya. I: El inventario de sus bienes. II: Leyenda e historia de la Quinta del Sordo. III: El inventario de los bienes de Josefa Bayeu, fechado en 1812, publicados en Archivo Español de Arte (1946) y reunidos en un volumen; con J. M. Pita Andrade, Los retratos de los Reyes de España, pról. del duque de Alba, Barcelona, Omega, 1948; Los grandes temas del arte cristiano en España. I. Nacimiento e infancia de Cristo, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1948; Don Antonio Francisco de Castro, poeta prerromántico, Madrid, C. Bermejo, Imp., 1949; Los grandes temas del arte cristiano en España. II. Cristo en el Evangelio, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1950; Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica, Madrid, [C. Bermejo], 1950; Vida y obras de Goya, Madrid, Ed. Peninsular, 1951; Influencia de la caída de Constantinopla en las Artes y en las Letras, Madrid, Instituto de España, 1953; F. Pacheco, Arte de la pintura, est. preliminar, notas e índices de ~, ed. del ms., orig., acabado el 24 de enero de 1638, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan, 1956; Guía completa del Museo del Prado, Madrid, Edit. Peninsular [Aldús], 1958; Inventarios reales. Bienes muebles que pertenecieron a Felipe II, Madrid, 1959; Goya y sus pinturas negras en la Quinta del Sordo, con un apéndice de X. de Salas, Milano-Barcelona, Rizzoli Editore-Ed. Vergara, 1963; Dibujos españoles: desde el siglo X al XIX, Barcelona, Gustavo Gili, 1968; Escritos sobre Velázquez, presentación de J. M. Pita Andrade, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 2000 (veinte trabajos publicados entre 1915 y 1962).

 

Bibl.: J. Filgueira Valverde, E. Tormo et al., Sánchez Cantón: al cumplir cincuenta años de servicio en el Museo del Prado, Madrid, Blass Tip., 1963; Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXVII, cuad. II (mayo-agosto de 1980), págs. 304- 314; J. M. Pita Andrade, “Los historiadores del Arte”, en VV. AA., Catedráticos en la Academia, Académicos en la Universidad, Madrid, Fundación Central Hispano-Consejo Social- Universidad Complutense de Madrid, 1993, págs. 140-142; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 183 y passim.; J. M. Pita Andrade, “Sánchez Cantón, Francisco Javier”, en F. Calvo Serraler y M. Zugaza Miranda (dirs.), Enciclopedia del Museo del Prado, t. VI (R-Z), Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado-Museo Nacional del Prado-Caja Madrid, TF Editores, 2006.

 

José Manuel Pita Andrade

Personajes similares