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Domingo de Rada

Biografía

Rada, Domingo de. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1737 – Logroño (La Rioja), 1829. Pintor.

Nacido en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), creció entre los útiles de pintor de su padre José Eugenio, de quien aprendió el oficio. Casado en primeras nupcias con Celestina Martínez, fruto de este matrimonio nacieron dos hijos, Manuel, que fue corregidor de Medina Sidonia, y Anselmo José de Rada y Martínez, que seguiría sus pasos. No se sabe el momento en que enviudó, pero en marzo de 1804 ya estaba nuevamente casado con María Jesús de Miranda, con la que tuvo otro hijo, Saturnino de Rada y Miranda.

Gran parte de sus trabajos, conocidos hasta el momento, los realizó en La Rioja Baja. En 1765 contrató la policromía del retablo del Niño Jesús de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Aldeanueva de Ebro (La Rioja).

Sus trabajos en esta localidad los compaginó con los que llevó a cabo en Calahorra (La Rioja), donde dejó obras tanto en la catedral como en las parroquias de San Andrés y la de Santiago el Real. En 1766 trabajó en el dorado de la bola y la cruz del chapitel de la linterna de la capilla de los Santos Mártires de la Catedral de Santa María y del retablo de San Nicolás de la Iglesia de San Andrés. Al año siguiente comenzó a dorar los retablos de San Andrés y de San Miguel de la Iglesia de San Andrés y el retablo de las Ánimas, con la advocación de la Virgen del Carmen, en la Iglesia de Santiago el Real. En esta misma iglesia, pintó además las imágenes de san Joaquín, San José y el Salvador, situadas en el trascoro.

En la década de los setenta continuó trabajando en Calahorra, realizando alguna intervención en localidades próximas. En 1772 contrató las pinturas murales de la capilla mayor de la Iglesia de San Esteban de Árguedas (Navarra). Durante los dos años siguientes realizó las pinturas murales de la capilla de San Juan Bautista de la Catedral de Santa María de Calahorra con motivos vegetales, a modo de rocalla, en la portada.

Entre 1776 y 1778 pintó los muros, pilastras, pilares, arcos y cúpula de la Iglesia de Santiago el Real de Calahorra, obra en la que colaboraron Joaquín de Villanova y Antonio de Rada.

Se desconoce la fecha exacta en la que trasladó su residencia a Logroño (La Rioja). En esta ciudad ya estaba domiciliado en junio de 1803, junto con su hijo Anselmo José. En marzo de 1804 hizo inventario de bienes en el que declaraba haber realizado una obra de pintura para el nuevo Coliseo de Bilbao (Vizcaya).

Es probable que su fama de buen dibujante y pintor fuera lo que llevó a la junta de la Escuela de Dibujo, Matemáticas y Música de Logroño a contratarle, junto con su hijo Anselmo José, para impartir las clases de dibujo en la recién abierta escuela. En esta ciudad falleció en 1829.

 

Obras de ~: Policromía del retablo del Niño Jesús de la iglesia parroquial de San Bartolomé, Aldeanueva de Ebro (La Rioja), 1765; dorado de la bola y la cruz del chapitel de la linterna de la capilla de los Santos Mártires de la catedral de Santa María, Calahorra (La Rioja), 1766; dorado del retablo de San Nicolás de la iglesia de San Andrés, Calahorra (La Rioja), 1766; dorado de los retablos de San Andrés y de San Miguel de la iglesia de San Andrés, Calahorra (La Rioja), 1767; dorado el retablo de las Ánimas en la iglesia de Santiago el Real, Calahorra (La Rioja), 1767; pintura de las imágenes de San Joaquín, San José y el Salvador de la iglesia de Santiago el Real, Calahorra (La Rioja), 1767; pinturas murales de la capilla mayor de la iglesia, San Esteban de Árguedas (Navarra), 1772; pinturas murales de la capilla de San Juan Bautista de la catedral de Santa María, Calahorra (La Rioja), 1773-1774; pinturas murales del crucero de la iglesia de Santiago el Real, Calahorra (La Rioja), 1776-1778; obra de pintura para el nuevo Coliseo, Bilbao (Vizcaya), ant. III.1804.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Protocolos Notariales, Notario: Alejandro Arrieta, 1765, leg. 6673, fols. 75 r.-78 r.; Protocolos Notariales, Notario: Juan José Juárez, 1767, leg. 375, fols. 49 r.-50 v. y 86 r.-89 r., y 1768, leg. 376, fols. 217 r.-218 r.; Protocolos Notariales, Notario: Tomás Morales, 1772, leg. 2381, fols. 77 r.-78 v.; Protocolos Notariales, Notario: Ángel Pérez Alonso, 1803, leg. 8909/1, fol. 173 r. y v., 1804, leg. 1135/1, fols. 204 r.-214 v., y 1805- 1806, leg. 1136/1, fols. 210 r.-211 v.

A. J. Mateos Gil, La iglesia de Santiago el Real de Calahorra (1500-1800), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1991, págs. 47, 59 y 88; J. M. Ramírez Martínez, Retablos mayores de La Rioja. Agoncillo (La Rioja), Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Gobierno de La Rioja, Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, 1993, págs. 79 y 109; J. A. Segura Jiménez, Diego Camporredondo y el arte barroco y rococó en Calahorra y comarca. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1994, págs. 41, 67, 195 y 223; A. J. Mateos Gil, La arquitectura barroca en Calahorra, tesis doctoral, vol. II, Zaragoza, Facultad de Filosofía y Letras, 1997, págs. 620, 697- 699, 702, 703, 757, 767, 771 y 774, vol. IV, págs. 509 y 525; M.ª J. Martínez Ocio, “La Escuela de Dibujo, Matemáticas y Música de Logroño”, en Aspectos menos conocidos del arte riojano (1997-1999), Logroño, Ateneo Riojano, 2000, págs. 148 y 166-167; A. J. Mateos Gil, Arte barroco en La Rioja: arquitectura en Calahorra (1600-1800). Sus circunstancias y artífices, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2001, pág. 442.

 

María Jesús Martínez Ocio