Rada y Martínez, Anselmo José de. Calahorra (La Rioja), 1767 – ¿Logroño (La Rioja)?, p. m. s. xix. Pintor.
Hijo de Domingo de Rada y de Celestina Martínez, sus primeros contactos con el oficio los tuvo a través de su padre, también pintor. Cursó sus primeros estudios en la Escuela de Dibujo de Bilbao, donde obtuvo el tercer premio de arquitectura en 1782 y 1783 y el primer premio de figura en 1784. Tras su paso por Bilbao, completó su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde ingresó el 27 de noviembre de 1792.
Casado con María Manuela de Areche, tuvo dos hijas, María Jesús y María Eugenia de Rada y Areche.
Como era habitual en esos momentos, su lugar de residencia varió conforme le fueron llegando los contratos de trabajo, así en 1803 fue vecino de Logroño (La Rioja), mientras que al año siguiente lo era de Calahorra (La Rioja).
En 1804 propuso a la parroquia de San Esteban de Murillo de Río Leza (La Rioja) la construcción de la cajonería para la sacristía y varios colaterales, incluyendo la pintura y dorado de los mismos. El proyecto le fue admitido en parte, ya que no se le encargó la ejecución de dichas obras, pero sí la pintura y dorado, así como la decoración mural de dicha sacristía. Los trabajos los concluyó en 1806, año en el que fueron reconocidos y tasados por el pintor dorador Matías Garrido, vecino de Calahorra. Para decorar la sacristía, eligió Alegorías de los sacramentos para los lunetos y una historia alusiva a la Detención de Atila para la parte superior de la puerta.
Concluidos los trabajos de Murillo, en 1806, realizó un monumento de “perspectiva” para la iglesia de San Miguel de la Villa de Ocón (La Rioja).
A lo largo de su carrera, compaginó su ofició de pintor con la enseñanza. Probablemente fue su fama lo que hizo que en 1814 se le contratase, junto con su padre Domingo de Rada, para impartir las clases de dibujo en la Escuela de Dibujo, Matemáticas y Música de Logroño, ciudad en la que ya estaba domiciliado en junio de 1803 y en la que parece que falleció.
Obras de ~: Pinturas murales de la sacristía de la iglesia de San Esteban, Murillo de Río Leza (La Rioja), 1804-1806; Pintura y dorado de la cajonería de la sacristía de la iglesia de San Esteban, Murillo de Río Leza (La Rioja), 1804-1806.
Fuentes y bibl: Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Protocolos Notariales, Notario: Ángel Pérez Alonso, 1803, leg. 8909/1, fols. 173 r. y v., y 208 r. y v., 1804, leg. 1135/1, fols. 204 r. y v., y 205 r.-214 v., y 1805-1806, leg. 1136/1, fols. 210 r.-211 v.; Protocolos Notariales, Notario: Pedro Gabriel de Covarrubias, 1817-1818, leg. 1186/1, fols. 198 r.-199 v.
E. Pardo Canalis, Los registros de matrícula de la Academia de San Fernando de 1752 a 1815. Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Diego Velázquez, 1967, pág. 194; J. M. Ramírez Martínez, “Edificios religiosos de Murillo de Río Leza”, en Berceo, 84 (enero-junio, 1973), pág. 25; J. G. Moya Valgañón et al., Inventario artístico de Logroño y su provincia La Rioja, vol. III, Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pág. 26; J. M. Ramírez Martínez, Guía histórico-artística: Murillo de Río Leza. Logroño, Anavia Divulgación S. L., 1992, págs. 62-64; M. J. Ruiz Ael, La Ilustración artística en el País Vasco. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y las artes. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1993, págs. 431-432; J. M. Ramírez Martínez, Retablos mayores de La Rioja. Agoncillo (La Rioja), Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Gobierno de La Rioja, Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, 1993. págs. 79, 80 y 109; M.ª J. Martínez Ocio, “La Escuela de Dibujo, Matemáticas y Música de Logroño”, en VV. AA., Aspectos menos conocidos del arte riojano (1997-1999), Logroño, Ateneo Riojano, 2000, págs. 148 y 167.
María Jesús Martínez Ocio