Ayuda

Juan Andrés Temes y Prado

Biografía

Temes y Prado, Juan Andrés de. Galicia, s. m. s. XVIII – ?, p. m. s. XIX. Catedrático de la Universidad de Valladolid y diputado.

Catedrático de Prima en la Universidad de Valladolid, se encontraba sirviendo su plaza cuando fue nombrado por Godoy oficial octavo de la Secretaría del Despacho de Estado (25 de junio de 1793). Su repentina entrada en dicho departamento, sin sujeción al orden establecido, esto es, sin haber desempeñado antes ninguna agregaduría en el servicio diplomático español y sin más título que el de legista, provocó discordias en la Primera Secretaría. Tanto es así que unos meses después, el 25 de noviembre de 1793, fue separado de su cargo acusado de insubordinación y de “espíritu de partido”. Fue restituido en su plaza de catedrático y con motivo de los acontecimientos de 1808 se unió a la Junta provisional gubernativa de Valladolid de 1808 y, posteriormente, a la Junta Central. Elegido diputado a Cortes por Galicia (1820-1822), en 1822 fue designado magistrado honorario de la Audiencia de Castilla la Vieja.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 6 n.º 13.

F. de Antón del Olmet, marqués de Dosfuentes, El cuerpo diplomático español en la Guerra de la Independencia, t. I, Madrid, Imprenta Artística Española, 1911; A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; B. Badorrey, Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores (1714-1808), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999.

 

Beatriz Badorrey Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares