Ayuda

Concepción Rodríguez

Biografía

Rodríguez, Concepción. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 14.X.1802 – París (Francia), 1857. Actriz.

Con apenas quince años, ya había dado muestras de su talento escénico en Sevilla, Granada y Barcelona.

Con diecisiete años, ya era segunda dama en el Teatro de la Cruz, y dos años más tarde, en 1821, ascendió a primera dama en las compañías de los teatros de la Cruz y del Príncipe, que se habían unido.

Actriz de elevada sensibilidad, se casó con gran boato en la iglesia madrileña de San Sebastián con Juan Grimaldi, que llegó a ser director del Teatro del Príncipe, de Madrid. En los años de convivencia personal y profesional, Grimaldi perfeccionó la técnica dramática de su esposa, sacando el máximo partido a sus facultades.

Estuvo considerada como una de las mejores representantes del teatro romántico de su tiempo, alejándose de cualquier atisbo de sensiblería y fáciles recursos interpretativos. Destacaba especialmente en lo trágico, por lo que su interpretación en Dido, de Bretón de los Herreros, fue muy aplaudida.

Una de sus grandes creaciones escénicas fue con Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas, obra en la que descolló en el personaje de Leonor.

Otras interpretaciones brillantes fueron La huérfana de Bruselas —un melodrama prerromántico de Victor Ducange que fue traducido del francés para ella por el mismo Grimaldi—, La diva, El trovador, Andrómaca...

Dejó una estela admirable y tuvo entre sus mayores admiradoras y discípulas a Bárbara y Teodora Lamadrid, luego excelentes actrices.

Se retiró de los escenarios en 1836 a petición propia, para acompañar a su marido a París, que había sido nombrado cónsul en la capital francesa.

 

Bibl.: A (J. de Grimaldi), “Doña Concepción Rodríguez”, en E. de Ochoa, El Artista, II (1835), págs. 193-196; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional- Imprenta de Julio Cosano, 1924, págs. 211-212; M. Gómez García, Diccionario del Teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 720; J. Huerta Calvo, E. Peral Vega y H. Urzáiz Tortajada, Teatro Español (de la A a la Z), Madrid, Espasa Calpe, 2005, pág. 609.

 

Manuel Román Fernández