Ayuda

Agustín López Pardo

Biografía

López Pardo, Agustín. Palacios de Benaver (Burgos), 25.VIII.1872 – Iquitos (Perú), 14.VI.1946. Misionero franciscano (OFM).

Viajó a Perú y, una vez completados sus estudios eclesiásticos, se ordenó de sacerdote en Arequipa el 29 de junio de 1898. Durante cuatro años, acompañó al obispo de Arequipa en sus visitas pastorales. En 1902, fue destinado a la misión del río Ucayali, en la selva oriental peruana, fronteriza con Brasil, que recorrió en toda su extensión multitud de veces, lo mismo que sus grandes y difíciles afluentes. Era misionero de cuerpo entero y no podía estar sin evangelizar, sea en la casa, sea en la calle, sea en la lancha, sea en la canoa con quienes viajaba. El fruto espiritual de su trabajo durante cuarenta y cuatro años no se podrá conocer, pero sí consta en sus libros de gira y en su diario el número de personas y familias misionadas. “El más grande hombre amazónico en lo que llevamos de siglo”, en opinión del ilustre misionero agustino Avencio Villarejo.

Murió el 14 de junio de 1946 en Iquitos, capital de la selva amazónica peruana, y fue enterrado en Requena, pueblo que había fundado y por cuya grandeza trabajó incansablemente durante más de cuarenta años. Uno de los colegios nacionales de Requena lleva el nombre del padre Agustín López Pardo.

 

Bibl.: J. L. del Río Sadornil, Labor misionera y cultural del padre Agustín López Pardo en la Amazonia peruana: la fundación de Requena, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia de América I, 1990-1991; http://www.viajeros.com/ fotos/requena-peru/25960.

 

Dionisio Fernández Fernández, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares