Ayuda

Apolonio López Ciudad

Imagen
Biografía

López Ciudad, Apolonio. Aldea del Rey (Ciudad Real), 10.VII.1883 – Madrid, 27.XII.1971. Farmacéutico.

El 20 de junio de 1901 obtuvo el grado de bachiller en el instituto de enseñanza media de Ciudad Real. Cursó los estudios de Farmacia en la Universidad de Madrid, por cuya Facultad recibió los títulos de licenciado, el 23 de octubre de 1908 y de doctor, el 11 de junio de 1921.

Sus primeros trabajos, los posteriores al verano de 1908, lo llevaron a ejercer como farmacéutico rural en su lugar natal, Aldea del Rey (Ciudad Real). De estos años datan sus preocupaciones corporativas, dirigidas a potenciar los colegios profesionales y las cooperativas farmacéuticas, de las que dejó constancia en la prensa profesional (López Ciudad, 1909). En diciembre de 1919 abandonó esta faceta del ejercicio profesional para trasladarse a Madrid y cursar el doctorado.

Sus contactos con la bacteriología se habían iniciado años atrás, durante el servicio militar obligatorio; trabajó entonces en el Instituto de Higiene Militar, bajo la dirección de Manuel Martín Salazar y Jerónimo Durán de Cottes. Su formación en esta disciplina se completó, en los primeros meses de 1920, en el Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, donde unió, a los estudios de Bacteriología, los de Sueroterapia y Análisis Químicos. Con esta formación abordó, bajo la tutela de Francisco de Castro Pascual y Obdulio Fernández, la realización de su tesis doctoral, relativa al estudio de la toxina diftérica, defendida en el verano de 1921.

Durante el curso 1920-1921 fue ayudante de clases prácticas de Materia Farmacéutica Vegetal en la Universidad de Madrid. Ejerció, entre 1920 y 1926, como farmacéutico en el establecimiento de Julián de Madariaga, en la madrileña plaza de la Independencia.

En 1926 comenzó su vinculación con la industria farmacéutica. Entre mediados de este año y septiembre de 1932 fue director gerente de un laboratorio de fabricación colectivo, ubicado en Madrid: el Centro Farmacéutico Nacional. En esas instalaciones emprendió, en torno a septiembre de 1930, la fabricación de algunas especialidades de su propiedad, unos nuevos antirreumáticos alemanes registrados, ante la administración sanitaria del Estado, bajo la forma de inyectables y cápsulas. También es de finales de 1930 el registro de Mayolina, una forma líquida. Alternó la responsabilidad sobre estas especialidades con la fabricación de otras, propiedad de José García Gómez, Tomás Calleja Rodríguez o Adolfo Sanz Milla. Entre septiembre de 1932 y el estallido de la Guerra Civil estuvo empleado como director técnico de otro laboratorio farmacéutico madrileño: Laboratorio Fede. Tras la Guerra Civil, en mayo de 1940, puso en funcionamiento un nuevo laboratorio farmacéutico: Laboratorio Cianira, ubicado en Madrid, en el n.º 13 de la calle Salamanca. Allí fabricó, entre otros preparados, los comprimidos de Algosedina Cianira, analgésicos y antigripales; el líquido Cromocarbol, de acción antiséptica y desinfectante y su Laxante Cianira, en forma de comprimidos. También formó parte del accionariado de Ibérica, una empresa farmacéutica destinada a la comercialización de productos de herboristería y derivados; se integró, como tesorero, en su consejo de administración.

Colaboró ocasionalmente en la prensa profesional farmacéutica (La Farmacia Moderna, Boletín Sanitario); escribió siempre sobre temas corporativos.

Desde el 21 de abril de 1920 formó parte del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid y tomó posesión de la medalla 38 de la Real Academia de Farmacia el 27 de noviembre de 1954. También fue miembro de número, desde 1948, de la Real Academia de Doctores.

 

Obras de ~: “Resurrección de un Colegio”, en La Farmacia Moderna, 20 (1909), págs. 327-328; Contribución al estudio de la toxina diftérica, Madrid, Plus Ultra, 1922.

 

Bibl.: N. Díaz López, “Memoria de secretaría comprensiva de la labor desarrollada en el curso 1970”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, 37 (1971), págs. 4-11; A. Hoyos de Castro, Pasado, presente y futuro de las relaciones entre el hombre y su ambiente, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1974; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. III, Madrid, Gráficas Valera, 1975, págs. 60-61; http://www.ranf.com/academicos/numero.html.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE