Ayuda

Ricardo Urgoiti Somovilla

Biografía

Urgoiti Somovilla, Ricardo. Zalla (Vizcaya), 26.VII.1900 – Fuenterrabía (Guipúzcoa), 14.IX.1979. Pionero de la radiodifusión, ingeniero de Caminos y empresario.

Hijo del ingeniero de Caminos y empresario Nicolás María Urgoiti, siguió la carrera paterna, que terminó a finales de 1921, aunque nunca la llegó a ejercer. Tras una estancia en Estados Unidos en la General Electric como simple operario, regresó a España. No entró al servicio del Estado y trabajó en diversas empresas vinculadas con su padre, en los sectores papelero y periodístico y le sirvió de apoyo, con motivo de sus graves crisis de salud. Participó también en otras empresas de su propia creación, en especial en el sector de la radiofonía, que entonces empezaba a desarrollarse en España. En 1924, con el apoyo de Telefunken, Phillips e ITT, creó Unión Radio, que durante varios años tuvo el monopolio de la radio y dio lugar a la Sociedad Española de Radiodifusión (SER). También participó, con su padre y otros hombres afines, como Serapio Huici o el doctor Pittaluga, en los Laboratorios Ibys, cuyo Comité de Gerencia llegó a presidir. En 1935 creó, junto con Luis Buñuel, la productora cinematográfica Filmófono, S. A. Produjeron, antes de la Guerra Civil, cuatro películas, entre ellas Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón. En 1937 marchó a la Argentina, llevando consigo los originales, y fundó allí Filmófono-Argentina. De regreso a Madrid, su dedicación a la industria farmacéutica, le llevó a introducir en España la fabricación de antibióticos, para lo que creó Antibióticos, S. A., empresa de la que fue gerente técnico.

Hombre de variadas aficiones humanísticas y deportivas, participó en la directiva de la Sociedad Española de Filosofía e Historia de la Ciencia y en la de la Asociación Española de Astrofísica, así como en la Federación Española de Clubs Náuticos. Este personaje clave en la modernización de los medios de comunicación españoles entre 1925 y 1936, que puso en marcha una industria del cine sonoro, falleció en la playa de Fuenterrabía, cuando salía de bañarse en el mar.

 

Obras de ~: Nuevos poderes de la era científica, Madrid, Cid, 1963.

 

Bibl.: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Relación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos inscritos en el Colegio oficial el día 1.º de enero de 1963, Madrid, 1963; S. Carrasco Urgoiti, “Ricardo Urgoiti, un ingeniero de la ‘Generación del 27’”, El País, 3 de enero de 1980; M. Cabrera, La Industria, la Prensa y la Política. Nicolás María de Urgoiti (1869-1951), Madrid, Alianza Editorial, 1994; J. Herrera Navarro, “Ricardo Urgoiti y Filmófono- Argentina”, en Cuadernos Hispanoamericanos (2005), n.º 666; J. Cerdán y L. Fernández Colorado, Ricardo Urgoiti. Los trabajos y los días, Madrid, Filmoteca Española, 2007 (Cuadernos de la Filmoteca Española, 9).

 

Fernando Sáenz Ridruejo