Ayuda

Blas José Moreno y Zabala

Biografía

Moreno y Zabala, Blas José. La Palma (Santa Cruz de Tenerife), s. XVIII – ?, s. XVIII. Militar y navegante.

Alférez de fragata de la Real Armada. La única obra conocida de este autor es el Tratado práctico de navegación, en el que destacan las explicaciones del cuadrante de dos arcos y las instrucciones para prevenir la polarización de la aguja de marear. El texto está dividido en tres libros, en el último de los cuales se incluye un derrotero desde España a todos los parajes de la América septentrional explicando las entradas de sus principales puertos.

 

Obras de ~: Práctica de la navegación, uso y conocimiento de los instrumentos más precisos en ella, con las reglas para saber si están bien construidos, modo de saber hacer la derrota y las circunstancias que en ella se necesitan. Asimismo toda la mayor parte de las Derrotas, que desde Cádiz se hacen a los Puertos de la América, con las noticias de la calidad, y cantidad de los fondos de la mayor parte de las sondas de dicha América, y por ellas el conocimiento de algunos parajes, como también diferentes prevenciones para conducirse a la Practica en este Arte, Madrid, En la Imprenta de Manuel Román, 1732.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Disertación sobre la historia de la náutica y de las ciencias matemáticas que han contribuido a sus progresos entre los españoles, Madrid, Real Academia de la Historia, 1846; Biblioteca marítima española, Madrid, Vda. de Calero, 1851; S. García Franco, Historia del arte y ciencia de navegar. Desenvolvimiento histórico de los cuatro términos de navegación, Burgos, Aldecoa, 1947; H. Capel, Geografía y matemáticas en la España del siglo XVIII, Barcelona, 1982; R. Arroyo Ruiz-Zorrilla, Apunte para una historia de la enseñanza de la náutica en España, Madrid, Ministerio de Transporte, 1989; F. J. González González, Astronomía y navegación en España. Siglos XVI-XVIII, Madrid, Mapfre, 1992; M. A. Iglesias, Estudio Comparativo, desde el punto de vista matemático, de textos náuticos españoles del siglo XVIII, Leioa, Universidad del País Vasco, 2001.

 

María Asunción Iglesias Martín