Ayuda

Pedro de Ulloa

Biografía

Ulloa, Pedro de. Madrid, 1663 – 1721. Jesuita (SI), matemático, astrónomo.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1678, y enseñó Gramática y Filosofía en Oropesa y Matemáticas en los Reales Estudios del Colegio Imperial de Madrid. Esto último desde 1701. Fue también cosmógrafo mayor del Consejo Supremo de las Indias. A principios de siglo realizó observaciones astronómicas con su discípulo y colega José Cassani. Pedro de Ulloa es autor del primer texto de matemáticas publicado en España, en donde se trata, aunque muy brevemente, la geometría analítica de Descartes. Se titula Elementos de matemáticas y fue publicado en Madrid en 1706. La obra estaba planeada en dos volúmenes, de los que sólo apareció el primero. Ulloa da algunas indicaciones acerca de la representación algebraica de las curvas, así como sobre la teoría algebraica de las ecuaciones de Descartes. Al parecer, el tomo II trataría de “los principios de la algebra y su aplicación a la geometría”.

 

Obras de ~: Elementos Mathematicos que comprehenden los principios de la Arte menor, y mayor de la Arithmetica; los de los Planos, y Solidos de la geometría; los Esphericos de Theodosio; las principales propiedades de las Secciones Conicas; la Trigonometría Elementar, assi Rectilinea como Espherica, la Logarithmica, los principios de Algebra y su aplicación a la Geometría. Dispuestos y divididos en dos Tomos, t. I, Madrid, 1706; Música Universal, Madrid, F. de Peralta, 1717.

 

Bibl.: C. Sommervogel (SJ), Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, Bruselas-París, vol. VIII, 1890-1909, pág. 343; P. Peñalver y Bachiller, Bosquejo de la Matemática española en los siglos de la decadencia, Sevilla, 1930, págs. 49-50; V. Navarro, “Pedro de Ulloa”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1983, pág. 382.

 

Víctor Navarro Brotóns

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares