Ayuda

Rodrigo de Torres de Navarra

Biografía

Torres de Navarra, Rodrigo de. Carmona (Sevilla), 1533 – Huancavelica (Perú), c.1618. Minero y explorador.

Rodrigo de Torres de Navarra fue de origen carmonés y viajó al Perú teniendo veinticinco años. Participó en la expedición de Gil Ramírez Dávalos hacia Quijos, Sumaco y la Canela, y fue uno de los fundadores de Baeza en Nueva Andalucía en 1559. En esta localidad cumplió la función de regidor y en 1560 la de alcalde ordinario. En 1563 participó de la fundación de Ávila alrededor del Sumaco (actual Ecuador) en donde fue capitán y teniente gobernador, y de Alcalá del Río. Posteriormente expedicionó sobre las provincias de Tapaca y Quiques.

En 1569 se estableció en Huancavelica, y sería en esta localidad donde llevaría a cabo sus principales actividades. En ese momento las minas de Huancavelica se estaban acercando a una crisis debido a la carestía de leña con la cual fundir el mineral que de ahí se extraía. Ante esta situación, Torres de Navarra probó con diferentes materiales hasta observar que los indios de la zona obtenían la sal hirviendo agua de manantial, lo cual lograban quemando un pasto de la puna denominado ichu. A comienzos de 1570 perfeccionó el procedimiento que no sólo reemplazaba la leña usada anteriormente, sino que la superaba en rendimiento. Además, el ichu era un recurso renovable y era abundante en las cercanías de Huancavelica.

Este descubrimiento redundó en una baja considerable en los costos de producción del azogue de Huancavelica y en el aumento de su producción. El ichu además permitió mejorar la tecnología de los hornos de fundición, ya que producía mayor energía térmica. Todo ello permitió que Huancavelica permaneciera funcionando, y es posible que sin este descubrimiento los altos costos de explotación habieran llevado a su abandono.

Ya para 1573, Rodrigo de Torres de Navarra figuraba como uno de los cuatro más importantes mineros de Huancavelica, junto con Pedro de Contreras, Juan de Sotomayor y Alonso Pérez de Cea. Juntos formaron la élite del mineraje de Huancavelica, que pudo enfrentarse con éxito a las autoridades. Participó en los sucesivos asientos (contratos) celebrados con el objeto de regular la explotación minera en Huancavelica.

Estuvo casado con Sebastiana de Espinosa y de la unión nació un hijo, Rodrigo de Torres de Navarra II.

 

Bibl.: M. Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, Lima, Enrique Palacios, 1931; G. Lohmann, Las minas de Huancavelica en los siglos xvi y xvii, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1999.

 

Jorge Bayona Matsuda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares