Ayuda

Francisco Lopes Pinto

Biografía

Lopes Pinto, Francisco. Mazargão (Portugal), s. m. s. xvi – São Paulo (Brasil), 26.II.1629. Productor de hierro.

Caballero hidalgo de la Casa Real. Hijo de Diogo Pinto y de Beatriz Nunes, se casó con Grácia Quadros, hermana de Diogo de Quadros. Emigró a Brasil en 1591, asociándose con su cuñado titular del privilegio de explotación de dos o más engenhos (fundiciones) de hierro, concedido por Francisco de Souza, gobernador general de Brasil. Teniendo como participantes a Martim Rodrigues Tenório de Aguilar y a Clemente Álvares, la sociedad instaló una fundición, bajo la invocación de Nossa Senhora da Assunção, en la región de Ibirapuera, a casi cuatro leguas de la villa de São Paulo, quedando las obras de construcción a cargo de Afonso Sardinha. A pesar de las grandes dificultades con la falta de recursos financieros y de mano de obra, la fundición comenzó a funcionar el 16 de agosto de 1607, y así continuó durante cerca de veinte años, aunque no se consiguió alcanzar el volumen de producción esperado, lo que se reflejó en el alto coste del producto vendido y las reclamaciones de los consumidores.

Los problemas encontrados llevaron a que en 1609, parte de la sociedad fuese vendida a Antônio de Sousa, hijo de Francisco de Souza, por 3.000 cruzados, cuantía que Francisco Lopes Pinto decía en testamento emitido el 27 de abril de 1628, estar pendiente de pago. Falleció el 26 de febrero de 1629.

 

Bibl.: A. de Moura, Os povoadores do campo de Piratininga, São Paulo, Instituto Histórico e Geográfico de São Paulo, 1952; F. Carvalho Franco, Dicionário de Bandeirantes e Sertanistas do Brasil, São Paulo, Comissão do IV Centenário da Cidade de São Paulo, 1954; M. Neme, Notas de revisão da História de São Paulo, São Paulo, Anhambi, 1959; M. E. de Azevedo Marques, Apontamentos Históricos, Geográficos, Biográficos, Estatísticos e Noticiosos da Província de São Paulo, Belo Horizonte, Itatiaia, 1980.

 

Elysio de Oliveira Belchior

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares