Ayuda

Luis Capoche

Biografía

Capoche, Luis. Sevilla, 1547 – Potosí (Bolivia), 1613. Minero (propietario de ingenios) y cronista.

Nació probablemente en Sevilla, quizá descendía de una familia italiana de mercaderes en la España me­ridional. Muy joven se trasladó a América, primero a México, luego a Lima y posteriormente a Potosí, donde se dedicó a la minería.

Escribió la crónica Relación General del Asiento y Vi­lla Imperial de Potosí y de las cosas más importantes de su gobierno, que concluyó en 1585 y se la dedicó y envió al virrey entrante, Hernando de Torres y Por­tugal, conde del Villar.

Como minero quiso relatar lo que pasaba en Potosí y las minas, quizá impulsado por un funcionario real: Córdova y Mesía, alguacil mayor en la Audiencia de Lima. Según Lewis Hanke, no se dejó llevar por la fantasía ni los cuentos de una ciudad fantasiosa como lo era Potosí en su tiempo. Vivió los hechos reales de la minería.

Los momentos de depresión de su empresa minera los cuenta como hecho corriente en Charcas, donde comienza a actuar alrededor de los años en que el vi­rrey Francisco de Toledo visitó Potosí (1572). Sus pleitos legales fueron largos y complicados. Parece ser un minero sobrio, tranquilo, sin participación en la vida de la villa.

Sus datos son correctos, describe el Cerro, la vistosi­dad en la noche de las guairas (fogones agitados por el viento) que parecían un árbol de Navidad moderno, el uso del azogue y el aumento de la producción. Cuenta los asuntos de las vetas y de su tratamiento; el esforzado trabajo de los mineros, y especialmente de los indios, es relatado con seriedad.

Este minero es un informador valioso para los his­toriadores que se introducen en la historia de la mi­nería potosina, no faltan datos sobre la construcción de las viviendas, algo sobre los detalles del vestido fe­menino, la carencia de alojamientos, el uso de la coca y la necesidad de extirparla, el enriquecimiento de los comerciantes. En su estilo sobrio es muy infor­mativo, cuenta cómo se movía la economía (comer­cio), la provisión de alimentos que llegaban a la meca de la plata con gran alboroto desde lejanos pueblos, para él el pobre indio era una moneda que servía para comprar todo.

Como minero relata el proceso de amalgamación y el trabajo de los ingenios, sus apreciaciones son aten­dibles, su lengua con tecnicismos abre la curiosidad por comprender a este escritor de los primeros años de Potosí, que supo enjuiciar una sociedad de man­dones y serviles, de criterios encontrados sobre la ca­pacidad intelectual del indio, de nativos torpes y otros de imaginación y dotes intelectuales.

La bebida alcohólica, los “palladores” (escogedores de metal), el salario y la forma del trabajo de minero, la mita impuesta a los varones indios desde los diecio­cho hasta los cincuenta años, estos y otros aspectos de la vida económico-social de Potosí son ampliamente explicados, con objetividad y detalle.

 

Obras de ~: Relación General del Asiento, Villa Imperial de Potosí y de las cosas más importantes de su gobierno, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1959.

 

Bibl.: L. Hanke, Prólogo y Notas, Relación General de la Villa Imperial de Potosí, un capítulo inédito en la Historia del Nuevo Mundo, op. cit.; V. Abecia Baldivieso, Historiografía Boli­viana, Cronistas y Virreyes, t. I, La Paz, Universo, 1991.

 

Valentín Abecia Baldivieso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares