Ayuda

Gaspar Ortiz Picón

Biografía

Ortiz Picón, Gaspar. Perú, p. t. s. XVI – Potosí (Bolivia), 1586. Metalúrgico.

Experto metalurgista que trabajó en las minas de Potosí durante la segunda mitad del siglo xvi. Si bien ha sido considerado uno de los primeros técnicos que introdujo cambios en el método de amalgamación de plata con mercurio ideado por Bartolomé de Medina, conocido como “método de patio”, lo cierto es que sus propuestas difieren lo bastante como para que esto deba ser considerado como innovador.

El 5 de febrero de 1586, Gaspar Ortiz elevó una petición al Cabildo de la ciudad de Potosí en la que desvelaba sus intenciones en la minería, escondidas tras unos evidentes motivos económicos particulares que camufló como “bien público”. Desde 1582 Ortiz se centró en las lamas, estos lodos de mineral molido que se depositaban en los canales artificiales por donde salían las aguas que salían de los ingenios de trituración adquirieron para él un valor extraordinario debido a que proponía su reutilización según su método.

Por este motivo, en la citada petición solicitó que las lamas quemadas que eran desechadas y arrojadas como algo inútil, llevadas por los vientos y las aguas, le fueran adjudicadas en propiedad. Para ello también pidió que se pregonara públicamente una orden en dicho sentido. Trataba de que la mitad de las lamas abandonadas en tierras y alrededor de los ingenios le fueran dadas con el objeto de volverlas a beneficiar con mercurio.

No tuvo reparos en citar para ello a las personas que las tenían, pedir las de las personas difuntas o ausentes, ni tampoco en establecer un valor de 10 reales por cada quintal que se recogiera de aquellos lugares.

Como suele ser habitual entre estos inventores de mejoras en la industria extractiva minera colonial, ofrecía que el valor del gasto supondría una inversión, dado su abandono, muy beneficiosa, y “[...] como cosa que a Su Magestad le viene mucho provecho”.

Gaspar Ortiz, una vez recolectadas las lamas, pretendía usar salmuera, o agua cargada con sal, como parte del tratamiento que daría a los desechos. Se ha de suponer que seguiría una orden similar al usado en otras ocasiones, como el que hiciera por los mismos años Juan Fernández Montano, que también usaba salmuera en los restos de metal antes de someterlos a su “industria”. Lo cierto es que en su informe no acababa de explicar qué era lo que pretendía hacer con estos restos. En cualquier caso, el Cabildo, reunido en pleno, acordó aceptar sus propuestas, por lo que Ortiz recibió la mitad de las lamas que solicitaba, pero con la condición de dar la cuarta parte del beneficio del metal que lograra a dicho Cabildo. Incluso las lamas de los difuntos o ausentes no habrían de ser pagadas a ningún precio y podrían ser recogidas. Dicha resolución está fechada el 10 de febrero del año 1586.

 

Obras de ~: Autos hechos sobre el beneficio de las lamas quemadas que propuso Gaspar Ortiz, 1586 (ms. en Biblioteca Nacional de España, sign. 3040, págs. 261-273).

 

Bibl.: M. Bargalló, La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial, México, Fondo de Cultura Económica, 1955.

 

Miguel López Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares