Ayuda

Juan de Córdoba

Biografía

Córdoba, Juan de. ?, p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Metalurgia.

Dentro de la actividad científica y técnica realizada en la España renacentista se encontraba el área denominada “beneficio de minerales y ensayo de metales”, de vital importancia para explotar los inmensamente ricos yacimientos localizados en el Nuevo Mundo. Era lógico que se intentaran mejorar los conocimientos técnicos, y algunas de las acciones de política científica realizadas por Felipe II se centraron en la contratación de expertos foráneos, y en la salida de españoles para aprender al extranjero, a pesar de las trabas impuestas por las disposiciones de 1559 y de la censura realizada por la Inquisición.

Uno de los técnicos metalúrgicos que trabajaron en América fue Juan de Córdoba, del que se tienen muy pocas noticias por el momento. La principal referencia a su arte se debe al texto publicado por el barón Ignaz Elder von Born (1742-1791) en 1786, en el que explica el proceso de amalgamación utilizado para la extracción del oro y la plata practicado en México alrededor de 1590, y que Born introdujo en las minas de Schemnitz entre 1780 y 1785.

En dicha obra, Born incluye extractos de los trabajos de “Alonso Barba, Joseph Acosta, Don Juan de Corduba [sic], Francisco Xavier de Gamboa, Juan Ordonnez Montalvo, etc.”. También describe cómo Juan de Córdoba ofreció a la Corte vienesa en 1588 un método para extraer la plata de cualquier mineral por el método de amalgamación con mercurio, pero su sistema no fue aceptado, a pesar de que ya era utilizado con éxito en sudamérica. Tuvieron que transcurrir dos siglos hasta que esta técnica se implantó en Europa, gracias a las experiencias realizadas por Born.

 

Bibl.: I. von Born, Ueber das Anquicken der Gold und Silberhältige Erze, Rohsteine, Schwarzkupfer und Hüttenspeise, Viena, 1786; J. Rodríguez Carracido, Los metalúrgicos españoles en América. Conferencia de D. José R. Carracido pronunciada el día 7 de Marzo de 1892, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1892, pág. 10; R. Folch Andreu, “La Química”, en Asociación Nacional de Historiadores de la Ciencia Española, Estudios sobre la ciencia española del siglo xvii. Prólogo de S. E. Don Niceto Alcalá Zamora, Madrid, Gráfica Universal, 1935, págs. 338-393; J. Rey Pastor, La ciencia y la técnica en el descubrimiento de América, Buenos Aires, Espasa Calpe, 3.ª ed., 1951, pág. 125; M. Bargalló, La minería y la metalurgia en la América española durante la época colonial, México, Fondo de Cultura Económica, 1955; J. R. Partington, A History of Chemistry, vol. II, 1961, pág. 731; J. Vernet Ginés, Historia de la Ciencia Española, Madrid, Instituto de España, Cátedra Alfonso X el Sabio, 1975, pág. 101; J. Ruiz, “Los alquimistas de Felipe II”, en Historia 16, n.º 12 (1977), págs. 49-55; J. M. López Piñero, Ciencia y Técnica en la sociedad española de los siglos xvi y xvii, Barcelona, Labor, 1979; J. M. López Piñero et al., Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983, pág. 252; J. M. López Piñero y E. Portela Marco, “Estudio introductorio”, en D. de Santiago, Arte Separatoria, Sevilla, 1598, reprod. facs., Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 1994; E. Martínez Ruiz (dir.), Felipe II, la Ciencia y la Técnica, Madrid, Editorial Actas, 1999.

 

Inés Pellón González

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares