Sagán y Dalmau, Félix. Barcelona, 1786 – Madrid, 5.I.1850. Grabador en hueco.
Fue alumno, en su tierra natal, de la Escuela de Dibujo que mantuvo la Junta de Comercio de Barcelona, la cual convocó en 1802 oposiciones para cubrir cuatro plazas de pensionado; para las de grabado de medallas se presentaron dos solicitudes, y una de ellas era la de Félix Sagán, que no obtuvo la beca. La Junta le premió en 1803 con el de grabado de medallas y por los retratos en cera que realizó de los reyes, príncipes y princesas de España y Nápoles, y además le pensionó por cuatro años para ir a estudiar en Madrid la maquinaria y adquirir instrumentos para grabar, reconociéndole ser el autor del escudo de armas de la Junta.
Por tanto en 1804 estaba ya de alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en 1805, con diecinueve años, ganó un Premio Extraordinario por el grabado de medallas por su modelo de la estatua ecuestre de Felipe V, convocado por la Academia madrileña. Aquí coincidió con el también pensionado de la Junta el pintor Francisco Lacoma Sans, quien en 1806 presentó su Retrato en la exposición pública de la Academia, la misma que le nombró académico de mérito por el grabado en 1814, y al año siguiente director de grabado (sucedió a Pedro González de Sepúlveda).
Como profesor, intervino en la confección del Plan general de estudios artísticos que propone a la sanción de la Academia de San Fernando la comisión nombrada a este intento por su Alteza Serenísima en 1820.
Llegó a ser grabador general de los Reinos, académico de las de San Carlos de Valencia y San Luis de Zaragoza en 1816. En 1846 quedó adscrito como académico de número a la Sección de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en 1850 la donó una estatua anónima del siglo XVIII que representa El niño del pájaro (Azcue, 1994).
Entre sus mejores medallas destacan las siguientes: la que perpetúa la memoria del duque de Alburquerque y de su ejército por haber salvado Cádiz y la Isla de León de la invasión francesa; la de los sitios de Zaragoza y Gerona; la del triunfo de Vitoria; la del duque de Ciudad Rodrigo; la de la paz general; la del regreso de Fernando VII a España; la del regreso del Sumo Pontífice al Vaticano.
Obras de ~: El duque de Alburquerque y su ejército salvan Cádiz y la Isla de León de la invasión francesa; El sitio de Zaragoza; El sitio de Gerona; El triunfo de Vitoria; El duque de Ciudad Rodrigo; La paz general; Regreso de Fernando VII a España; Regreso del Sumo Pontífice al Vaticano; Escudo de la Junta de Comercio de Barcelona.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1884 (ed. facs. Madrid, Giner, 1975); J. Folch y Torres, “El pintor Lacoma (1784-1849)”, en Gaseta de les Arts, n.º 62 (1926), págs. 1-5; S. Alcolea Gil, “Notas biográficas sobre los Lacoma”, en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, vol. IX (1951), págs. 149-157; F. Marés Deulovol, Dos siglos de enseñanza artística en el Principado: la Junta Particular de Comercio, Escuela Gratuita del Diseño, Academia Provincial de Bellas Artes, Barcelona, Real Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1964; L. Azcue Brea, La Escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: catálogo y estudio, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994, págs. 300-301; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.
Esperanza Navarrete Martínez