Ayuda

Francisco de la Rocha y Dugí

Biografía

Rocha y Dugí, Francisco de la. Lisboa (Portugal), 15.V.1808 – Madrid, 1880. Mariscal de campo, caballero de San Fernando y consejero de Estado.

Fueron sus padres el mariscal de campo de Ingenieros don Ramón de la Rocha y Figueroa y doña María de la Candelaria Dugí. En 1816 le fue concedida la gracia de cadete de menor edad con destino en el Regimiento de Zapadores, Minadores y Pontoneros, al que se incorporó en 1820 en Alcalá de Henares, una vez cumplida la edad reglamentaria.

Entre 1821 y 1823 intervino en la persecución de partidas realistas, quedando disuelto el Cuerpo en el mes de octubre del último año, por lo que pasó agregado al Regimiento de la Reina, al tiempo que continuaba estudios de matemáticas y arquitectura en la Academia de San Fernando.

En 1826 fue nombrado teniente de Milicias y se incorporó al Provincial de Compostela, con el que guarneció diversas plazas de Galicia, hasta que en 1831 le fue concedido el empleo de teniente de Infantería en el Regimiento de Zaragoza, pasando en 1834 al 2º Regimiento de la Guardia Real, con el que operó contra los carlistas en Castilla la Nueva.

Seguidamente pasó al Ejército del Norte y asistió a multitud de acciones, ganando la Cruz de San Fernando de 1ª clase en la acción del puente de Larraga (Navarra), el 8 de noviembre de 1836, y cayendo herido grave de bala durante los combates de Larrainzar y Musquiz (Navarra), del 20 al 22 de marzo de 1837; participó al año siguiente en las acciones de Ca­rrascal y Unzué.

Más tarde luchó en el Centro y Cataluña, obteniendo en la batalla de Peracamps el ascenso a primer comandante por méritos de guerra.

En 1841 se le concedió el empleo de teniente coronel, permaneciendo en situación de reemplazo desde 1843 a 1847, año este último en que fue ascendido a coronel, dándosele el mando del Regimiento de Castilla.

Destinado a Cataluña, se halló en diversas operaciones contra las partidas carlistas, siendo recompensado por su actua­ción con el empleo de brigadier en 1849.

Una vez terminada la guerra civil se le nombró jefe de la 2ª Brigada de la 5ª División del Ejército de Cataluña y jefe del Regimien­to de Castilla.

En 1856 intervino en la sofocación de la revuelta que tuvo lugar en Barcelona en el mes de julio, recibiendo como premio el ascenso a mariscal de campo, cesando entonces en el mando del Castilla.

En los años siguientes desempeñó los cargos de gobernador militar de la provincia de Gerona, jefe de la 2ª División del 2º Cuerpo de Ejército y de la 1ª División del Cuerpo de Ejército de Valencia, segundo cabo de las Capitanías Generales de Valencia y de Andalucía, ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina y consejero de Estado.

Estaba en posesión de las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1857) e Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares