Ayuda

Juan Ignacio Uría Epelde

Imagen
Biografía

Uría Epelde, Juan Ignacio. Azkoitia (Guipuzcoa), 30.VI.1929 - 31.V.2015. Abogado, escritor, político. Alcalde, senador real y por el Parlamento vasco, director de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Nació en un entorno familiar muy vinculado con las tradiciones de la Ilustración del País Vasco. Su padre Trino de Uría fue un estudioso de la historia de su villa natal,

Azkoitia, y con Julio de Urquijo, Cronista de Honor de esta villa guipuzcoana. Impulsor de la Academia Errante y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, colaboró activamente en su Boletín. Juan Ignacio tuvo tres hermanos, José Antonio (sacerdote), Mª Pilar y Líbano. Contrajo matrimonio con Mª Isabel Arizmendi, de la que enviudó pocos años antes de su fallecimiento. No tuvo hijos.

Jurista de profesión fue un erudito autodidacta de la cultura vasca, gran aficionado a la Literatura e Historia; un ‘ilustrado' en toda la extensión de la palabra, gran orador y exquisito en su talante personal. Trabajó incansablemente en pro de la reconciliación durante la transición española.

Alcalde de su ciudad natal en el primer postfranquismo (1976-1979), fue reclamado para este puesto por unanimidad y a petición de los representantes del municipio. Formó parte del movimiento de alcaldes de Bergara reivindicando las libertades vascas. Hombre respetado en los difíciles años de la transición democrática, fue actor fundamental en la consecución y aprobación del Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979, («No hay mejor símbolo»).

La lista oficial de senadores de libre designación por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I para las Cortes Constituyentes de 1977 le incluyo, junto con 40 personas de relevancia en esos años. Su nombramiento como senador (Asuntos Exteriores) prosiguió después en representación del Parlamento Vasco durante varias legislaturas (1981-1987). Su postura ante la tarea parlamentaria desempeñada no pasó desapercibida, y por ende, su trabajo en temas de reconocimiento de la identidad vasca fue muy apreciable, así como su actividad por y para la defensa de las libertades.

Llegó a ser vicepresidente de la Fundación Vasca de los Pueblos de Europa y miembro del capítulo de Roma.

Su máxima devoción, sin embargo, fue para la Sociedad Bascongada de Amigos del País, a la que llegó de la mano de los dos hermanos que la presidieron antes, Fernando y Álvaro del Valle Lersundi. No obstante, su participación en las actividades impulsadas por la Sociedad tuvo en su padre un ejemplo a seguir, pues Trino de Uría en el 200 aniversario de su fundación actuó como un promotor decisivo. Su hijo Jose Ignacio estuvo a su altura como destacado 'Caballerito de Azkoitia' y prestigiado conocedor de la Historia de la institución. Presidente y director de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País entre 1977 y 1979, fue también miembro de Eusko Ikaskuntza.

“Su estilo culto y fecundo en el ejercicio de las facultades intelectuales”, como se ha dicho de él, se destacó por su actitud tolerante y por la elegancia en el ejercicio de la divulgación cultural. En el año 2000, fue miembro vocal del Patronato de la Fundación Cristobal Balenciaga. La última empresa en la que participó Juan Ignacio De Uria y Epelde fue en la Sociedad española de Radiodifusion SL. donde ejercía como consejero. Cesó su actividad en Julio de 2006. Inició su actividad como vocal consejero de esta compañía el día 7 de mayo de 2001.

A las faldas del Izarraitz, junto al monasterio de Santa Cruz, falleció tras haber desempeñado un papel decisivo en la recuperación del Palacio de Insausti, en Azkoitia, donde la RSBAP tiene su sede principal.

Obras de ~ Gentiles y Leyendas (1963), “Peñaflorida y un canto a la edad de oro”, en Los caballeritos de Azkoitia, San Sebastián, Ed, Auñamendi, 1963 (col. La academia errante),
Los Amigos del País (1975) y La Casa Torre de Emparan (1977).

"Altuna y su biografía", ined, [col. La academia errante (Sesiones inéditas, registradas en grabación magnetofónica)] http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/la-academia-errante/ar-77663-123951/#123951

Bibl.: M. A. López, "La Real Sociedad Bascongada tributa un homenaje en Pedraza a

José Ignacio de Uría", en El Norte de Castilla, 6 de octubre de 2012; J. I. Alberdi Egaña, “Desde Azpeitia con gratitud a Juan Ignacio de Uría” y I. Urizar, “Juan Ignacio de Uría, maestro y amigoen VV.AA., Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, t. 71, núm. 1-2, (2015), págs. 19-39 y págs. 41-58 respect.; Redacción, "Juan Ignacio Uria hil da, frankismoaren ondorengo Azkoitiko lehen alkatea", en Hitza, 1 de junio de 2015; J. Sudupe, "Adiós a un hombre respetuoso y respetado", en Diario Vasco, 2 de junio de 2015.

María Jesús Cava Mesa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía