Ayuda

Francisco González de Santa Cruz y Frías Salazar

Biografía

González de Santa Cruz y Frías Salazar, Francisco. Marqués de Villa de Ebro. Alfaro (La Rioja), 1633 – Viena (Austria), 2.X.1723. Mariscal del Consejo de Guerra.

De familia hacendada y noble, tuvo una temprana vocación militar; a los catorce años de edad se alistó en una compañía de Infantería con que la ciudad de Alfaro sirvió a Su Majestad, llegando a ser muy pronto su capitán. La compañía de Alfaro pasó a Asturias para defender la frontera con Portugal, donde sirvió largos años, de 1661 a 1675, con algunas alternancias.

Su vocación militar se decantó poco después por el arma de Caballería, con la denominación de Trozo o Tercio de Osuna. El 30 de abril de 1666, cuando contaba treinta y tres años de edad, contrajo matrimonio en Alfaro con Beatriz de Rada y Rada, de ilustre familia alfareña.

En Extremadura había luchado a la desesperada por mantener Portugal unido a la Corona española, después fue destinado a otro escenario difícil, la frontera de Francia por Cataluña. Fue una década (1675-1684) de plenitud humana y profesional para González de Santa Cruz; se distinguió en numerosas batallas, como las de Maureillas, Rosellón, Río Tech, Barranco de Espolla, cerca de Figueras, Puente de Gerona y Puigcerdá, donde le atravesó un carabinazo el 22 de septiembre de 1678. Tantos méritos le valieron el ascenso a comisario general de la Caballería española con 150 escudos de sueldo. El 14 de octubre de 1699 se le dio licencia para curarse en su casa de Alfaro.

Poco después, en la Guerra de Sucesión Española tomó partido por el pretendiente a la Corona, el archiduque Carlos de Austria. En el verano de 1703 fue elegido para viajar a la Corte imperial de Viena con la misión de convencer al pretendiente y a su familia sobre la conveniencia de que el mismo Carlos se pusiera en camino y al frente de su propia causa. Así se hizo. En la comitiva real iba González de Santa Cruz cuando desembarcaron en Lisboa el 4 de marzo de 1704. Fue nombrado general de batalla en Alentejo, en Beira y en otros frentes de Portugal, nación aliada a la causa austracista. El prestigio de González de Santa Cruz fue en alza hasta ser nombrado teniente general de campo, consultor de Guerra y otros puestos de máxima confianza. El 7 de octubre de 1706 recibió una carta firmada por el archiduque Carlos en Chinchón (Madrid) para que pasara a la defensa de Cataluña. Al año siguiente le concedió el título de marqués de Villa de Ebro, con facultad de cambiar de denominación en el futuro. Por esa época asumió el cargo de comandante general de Aragón, obteniendo varias victorias, como la de la villa de Mallén, limítrofe con Navarra y próxima a La Rioja.

Al finalizar la guerra, González de Santa Cruz acompañó en su retirada al archiduque, nuevo emperador en Viena, a quien permaneció fiel hasta el final. Fue elevado al máximo rango de mariscal y consejero de Guerra. También se le concedieron algunas pensiones como recompensa por sus largos servicios.

Murió en Viena a los noventa años de edad, el 2 de octubre de 1823. Fue enterrado con todos los honores en la cripta de españoles ilustres de la iglesia de los trinitarios descalzos, regentada hoy por los franciscanos.

Todavía, después de tres siglos se conserva el sepulcro del mariscal Santa Cruz con su inscripción correspondiente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Parroquial de San Miguel (Alfaro, La Rioja); Archivo del Marquesado de Villa de Ebro y de Fuen Mora, Real Cédula de concesión del Marquesado; Archivo Histórico Provincial de Logroño, Secc. de Protocolos, sig. P/6607, fols. 40-44v., 155r. y ss.; Catastro del Marqués de la Ensenada, Libro Mayor de la raíz de seglares, caja 44; Archivo Histórico Provincial de Logroño, fols. 215-226.

F. de Caltellví y Obando, Narraciones Históricas de España, desde el año 1700 a 1725, Viena, Biblioteca Imperial, ms. [J. M. Mundeti y J. M. Alsina Roca (eds.), Madrid Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pércapo, 1997, 1998, 1999 y 2002]; F. Abad León, “El mariscal Santa Cruz, natural de Alfaro, un español olvidado”, en Graccurris, revista de Estudios Alfareños, 19 (2008), págs. 13-128; A. Alcoberro, “Al servei de Carles VI de Austria: un document sobre els militats austracistes morts a l’imperi (1715-1747)”, en www.agustialberro.com/historia/articlescientifics/1 viena.htm.

 

Felipe Abad León