Ayuda

Ibn Ridwan

Biografía

Ibn Riḍwān: `Abd Allāh b. Yūsuf b. Riḍwān b. Riḍwān b. Muḥammad b. Jayr b. Usāma, Abū l-Qāsim, al-Mālaqī al-Naŷŷārī al-Jazraŷī al-Anṣārī. Málaga, 718 H./1318-1319 C. – Casablanca (antes Anfā) (Marruecos), 738 H./1381-1382 C. Alfaquí, erudito y hombre de estado.

Nació en Málaga en el seno de una familia de alfaquíes y predicadores. Recibió una completa educación en al-Andalus en su primera juventud, iniciada con su padre, Yūsuf, y seguida por muchos y prestigiosos maestros de la época. Las fuentes resaltan su magnífica formación en caligrafía (jaṭṭ), bellas letras (adab) y secretariado (kitāba), además de experto en hadiz, poseedor de amplios conocimientos en gramática y un gran dominio del lenguaje.

En plena juventud abandonó al-Andalus, sin especificar ninguna fuente alguna razón de fuerza. Así, después de ejercer de cadí en Málaga abandonó su patria, a la que sólo regresó en una ocasión.

La gran formación que había adquirido Ibn Riḍwān en al-Andalus le facilitó una rápida entrada en la corte meriní, a cuyas órdenes se puso a trabajar. Además, pudo continuar su formación con importantes eruditos presentes en el Norte de África.

Se incorporó, por tanto, enseguida a la alta administración de la corte meriní, comenzando a trabajar como secretario al servicio del “secretario de la rúbrica regia” (kātib al-`alāma) y “titular del cálamo supremo” (ṣāḥib al-qalam al-a`), cargo que ostentaba `Abd al-Muhaymin al-Ḥaḍramī, personaje crucial de la política meriní del momento y con el que Ibn Riḍwān continuó su formación aprovechando su amplio bagaje cultural y político.

Cuando Ibn Riḍwān tenía 28 años, el sultán meriní Abū l-Ḥasan decidió invadir Ifrīqiya. En su comitiva iban Ibn Riḍwān y `Abd al-Muhaymin, que, al llegar, se encontraron con Ibn Jaldūn. Tras una revuelta en Cairuán a principios del 749/1348-1349 contra Abū l-Ḥasan, parte de la corte fue trasladada a Almería. Ésta fue la única ocasión en que Ibn Riḍwān regresó a su tierra natal. Allí, el sultán nazarí Yūsuf I, al que más tarde dedicaría un panegírico, le ofreció un alto cargo de secretariado en la corte, pero no lo aceptó, manteniéndose firme en su determinación de permanecer al servicio del Estado meriní. A lo largo de su carrera política ejerció en numerosas ocasiones de intermediario entre nazaríes y meriníes, e incluso entre los bandos rivales de cada estado.

En 752/1351 los seguidores de Abū l-Ḥasan regresaron al Magreb y se presentaron ante el nuevo sultán Abū `Inān. Éste acogió a Ibn Riḍwān y lo incorporó a su corte, otorgándole en 754/1353-1354 el cargo de “secretario de la rúbrica regia” y “titular del cálamo supremo”. A partir de entonces se mantuvo en la alta administración del estado, exceptuando algún breve periodo de inestabilidad. Coincidió nuevamente con Ibn Jaldūn, incorporado a la corte meriní como escriba y secretario, y más tarde en cargos de justicia. Ibn Riḍwān debió introducirlo en el oficio aunque, al igual que la más que probable relación maestro-discípulo, Ibn Jaldūn no lo recuerde en su autobiografía.

Durante el reinado de Abū Sālim se retiró un poco de la escena política para redactar su tratado político Al-Šuhub al-lāmi`a fi l-siyāsa al-nāfi`a, dedicado a este sultán, y en el que se recogen antológicamente los modos de gobierno y actuación de los sultanes.

También coincidió con Ibn al-Jatīb cuando huyó de al-Andalus, con el que mantuvo una amplia correspondencia. Éste le dedicó varios textos, además de una biografía alabándole por su talla moral e intelectual.

En el tramo final de su vida permaneció en su puesto de “titular del cálamo supremo” de los meriníes hasta su fallecimiento en la ciudad de Anfā (la actual Casablanca) con 64 años de edad. Fue sepultado en el cementerio de al-Ḥāŷŷ alī en Anfā.

 

Obras de ~: Fal o Fial Ibn Riḍwān (El capítulo [o capítulos] de Ibn Riḍwān); Fihrist (Relación de obras transmitidas); Poesía; Rasā´il (Correspondencia [oficial y privada]); Al-Šuhub al-lāmi`a fī l-siyāsa al-nāfi`a (Estrellas luminosas, sobre política provechosa).

 

Bibl.: Iḥsān `Abbās, “Ibn Riḍwān wa-kitābu-hu fī l-siyāsa”, Kitāb al-`Īd, Beirut, 1967; al-Maqqarī, Naf al-tīb min gun al-Andalus al-ratīb wa-ikr wazīri-hā Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb, ed. de Iḥsān `Abbās, Beirut, Dār Ṣādir, 1968, vol. V, págs. 45, 249, 503, 531; vol.VI, págs. 43-4, 107-12, 122-3, 399-400, y vol. VII, pág. 277; Ibn al-Qāī, Durrat al-ḥiŷāl, ed. de Muḥammad al-Aḥmadī Abū l-Nūr, El Cairo, Dār al-Turat, 1970, vol. III; Ibn al-Qāī, Ŷawat al-Iqtibās, Rabat, Dar al-Manūr, 1973-1974, vol. II, págs. 435-7; Ibn al-Jaṭīb, al-Iḥāṭa fī ajbār Garnāṭa, ed. de M. `A. A. `Inān, El Cairo, Maktabat al-Janŷī, 1973-1978, vol. III, págs. 443-455 (ed. de nuevos fragmentos de `Abd al-Salām Šaqqūr, Tetuán, 1988, págs. 144-155); al-Ziriklī, al-A`lām, qāmūs tarāŷim li-ašhar al-riŷāl wa-l-nisā´ min al-`arab wa-muta`ribīn wa-l-mustašriqīn, Beirut, Dār al-`Ilm li-l-Malayin 1980, vol. IV, págs. 147-148; al-Kattānī, Fihris al-fahāris, ed. de I. `Abbās, Beirut, Dar al-Garb al-islāmī, 1982-1986, vol. I, pág. 441; Ibn al-Aḥmar, Mustawdi` al-`alāma, ed. de Muḥammad Turkī y Muḥammad b. Tāwīt al-Tiwānī, Tetuán, 1984, págs. 51-52; Ibn al-Aḥmar, Naṯīr al-ŷumān fī šī`r man naẓamanī wa-īyā-hū al-zamān, ed. de Muḥammad Riḍwan al-Dāya, Beirut, Mū´assasat al-Risāla, 1987; J. M. Puerta Vílchez, “Ibn Riḍwān al-Mālaqi”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de al-Andalus, vol. IV, Almería, Fundación Ibn Ṭufayl de Estudios Árabes, 2005 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 473-488.

 

Isabel Boyano Guerra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares