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Al-Haffar

Biografía

Al-Haffar: Abu ‘Abd Allah Muhammad b. ‘Alī b. Muhammad b. Ahmad al-Ansarī al-Garnatī. Granada, p. m. s. XIV – 811 H./1408 C. Jurista y muftí.

No se conoce la fecha de nacimiento de al-Haffar. Sin embargo, sus biografías indican que murió a una edad muy avanzada el año 811/1408. Fue conocido, sobre todo, como jurista y muftí en Granada.

Estudió la lengua árabe con al-Bayyanī y el Corán con Abu ‘Abd Allah b. al-‘Awwad. Sin embargo, quizá influyó decisivamente en su formación y fama como muftí, el hecho de ser uno de los discípulos de Ibn Lubb. Además del Derecho y el Corán estudió Historia y Gramática. También obtuvo una licencia de enseñanza del sabio norteafricano Ibn Marzuq.

Han quedado pocos datos respecto a su personalidad, si bien se indica que era una persona reservada y silenciosa que se alejaba de lo inútil y de la diversión. Por otro lado, pudo estar cercano al poder político, ya que una de sus biografías menciona que distribuía limosnas a los pobres y necesitados de parte del sultán.

Junto a al-Satibī e Ibn Siray, al-Haffar discutía y criticaba algunas de las posturas adoptadas por su maestro común, Ibn Lubb, siendo muy conocidos por esta razón. También al-Haffar luchó contra los movimientos que el poder político hacía para contentar a los sufíes, que cada vez tenían mayor poder y popularidad. De hecho, tanto al-Haffar como al-Satibī intensificaron sus condenas contra las celebraciones por el nacimiento del Profeta (mawlid) que organizaban los sufíes de forma contraria a la ley islámica, según decían en sus fetuas. En éstas criticaba especialmente las instituciones de legados píos que los granadinos hacían a favor de la organización de ese mawlid y recomendándoles hacerlos a los necesitados.

Las biografías no mencionan que haya compuesto ninguna obra, si bien indican siempre que emitió numerosas fetuas o dictámenes jurídicos. Al-Haffar murió el año 811/1408.

 

Bibl.: M. b. M. Majluf, Sayarat al-Nur al-zakiyya fi tabaqāt al-malikiyya, El Cairo: al-Matba‘a al-salifiyya, 1349-1352 [1930-1933], n.º 889, pág. 247; J. López Ortiz, “Fatwàs granadinas de los siglos XIV y XV. La fatua en al-Andalus”, en Al-Andalus, 6 (1941), 73-127, pág. 86; A. B. al-Tinbukti, Kitab Nayl al-ibtihay bi-tatriz al-Dibay (ed. en los márgenes de la obra de Ibn Farhun, Dibay), ed. Abu l-‘Abbas Sidi, Beirut, Dar al-Kutub al-‘Ilmiyya, 198-?, pág. 282; N. J. G. Kaptein, Muhammad’s Birthday Festival: Early History in the Central Muslim Lands and Development in the Muslim West until the 10th/16th Century, Leiden, E. J. Brill, 1993; M. Fadel, “Rules, Judicial Discretion, and the Rule of Law in Nasrid Granada: An Analysis of al-Hadiqa al-mustaqilla al-nadra fi al-fatawa al-sadira ‘an ‘ulama’ al-hadra”, in R. Gleave and E. Kermeli (eds.), Islamic Law: Theory and Practice, Londres, I. B. Tauris, 1997, págs. 49-86; M.ª J. Viguera, “La religión y el derecho”, en id. (coord.), Historia de España Menéndez Pidal. VIII-IV. El Reino Nazarí de Granada (1232-1492). Sociedad, vida y cultura, Madrid, 2000, págs. 157-190.

 

Amalia Zomeño

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