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Al-Haffar

Biografía

Al-Ḥaffār: Abū ‘Abd Allāh Muḥammad b. ‘Alī b. Muḥammad b. Aḥmad al-Anṣārī al-Garnāṭī. Granada, p. m. s. XIV – 811 H./1408 C. Jurista y muftí.

No se conoce la fecha de nacimiento de al-Haffār. Sin embargo, sus biografías indican que murió a una edad muy avanzada el año 811/1408. Fue conocido, sobre todo, como jurista y muftí en Granada.

Estudió la lengua árabe con al-Bayyānī y el Corán con Abū ‘Abd Allāh b. al-‘Awwāḍ. Sin embargo, quizá influyó decisivamente en su formación y fama como muftí el hecho de ser uno de los discípulos de Ibn Lubb. Además del Derecho y el Corán estudió Historia y Gramática. También obtuvo una licencia de enseñanza del sabio norteafricano Ibn Marzūq.

Han quedado pocos datos respecto a su personalidad, si bien se indica que era una persona reservada y silenciosa que se alejaba de lo inútil y de la diversión. Por otro lado, pudo estar cercano al poder político, ya que una de sus biografías menciona que distribuía limosnas a los pobres y necesitados de parte del sultán.

Junto a al-Šāṭibī e Ibn Sirāŷ, al-Ḥaffār discutía y criticaba algunas de las posturas adoptadas por su maestro común, Ibn Lubb, siendo muy conocidos por esta razón. También al-Ḥaffār luchó contra los movimientos que el poder político hacía para contentar a los sufíes, que cada vez tenían mayor poder y popularidad. De hecho, tanto al-Ḥaffār como al-Šāibī intensificaron sus condenas contra las celebraciones por el nacimiento del Profeta (mawlid) que organizaban los sufíes de forma contraria a la ley islámica, según decían en sus fetuas. En éstas criticaba especialmente las instituciones de legados píos que los granadinos hacían a favor de la organización de ese mawlid y recomendándoles hacerlos a los necesitados.

Las biografías no mencionan que haya compuesto ninguna obra, si bien indican siempre que emitió numerosas fetuas o dictámenes jurídicos. Al-Ḥaffār murió el año 811/1408.

 

Bibl.: M. b. M. Majlūf, Šayarāt al-Nūr al-zākiyya fī ṭabaqāt al-mālikiyya, El Cairo, al-Maṭba‘a al-salifiyya, 1349-1352 [1930-1933], n.º 889, pág. 247; J. López Ortiz, “Fatwàs granadinas de los siglos XIV y XV. La fatua en al-Andalus”, en Al-Andalus, 6 (1941), 73-127, pág. 86; A. B. al-Tinbuktī, Kitāb Nayl al-ibtihāŷ bi-taṭrīz al-Dībāŷ (ed. en los márgenes de la obra de Ibn Farḥūn, Dībāŷ), ed. Abū l-‘Abbās Sīdī, Beirut, Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya, 198-?, pág. 282; N. J. G. Kaptein, Muhammad’s Birthday Festival: Early History in the Central Muslim Lands and Development in the Muslim West until the 10th/16th Century, Leiden, E. J. Brill, 1993; M. Fadel, “Rules, Judicial Discretion, and the Rule of Law in Nasrid Granada: An Analysis of al-Ḥadīqa al-mustaqilla al-nadra fī al-fatāwa al-sadra ‘an ‘ulamā’ al-ḥaḍra”, en R. Gleave and E. Kermeli (eds.), Islamic Law: Theory and Practice, Londres, I. B. Tauris, 1997, págs. 49-86; M.ª J. Viguera, “La religión y el derecho”, en M.ª J. Viguera (coord.), Historia de España Menéndez Pidal. VIII-IV. El Reino Nazarí de Granada (1232-1492). Sociedad, vida y cultura, Madrid, 2000, págs. 157-190.

 

Amalia Zomeño

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