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Abu l-Hasan Al-Bunnahi

Biografía

Al-Bunnāhī: ‘Alī b. ‘Abd Allāh b. Muḥammad b. Muḥammad b. ‘Abd Allāh b. al-Ḥasan b. Muḥammad b. al-Ḥasan b. Muḥammad b. al-Ḥasan b. Yaḥyà b. ‘Abd Allāh b. al-Ḥasan, Abū l-Ḥasan, al-Ŷuḏāmī al-Bunnāhī al-Mālaqī. Málaga, 713 H./1313-1314 C. – Granada, f. s. XIV. Jurista, cadí y literato.

Es conocido como al-Bunnāhī, Ibn al-Ḥasan y al-Bunnī o al-Binnī. Ha sido citado como al-Nubāhī, pero recientemente se ha mostrado que era incorrecto. Nació en Málaga en una familia de juristas y cadíes, los Banū l-Ḥasan, provenientes de árabes sirios instalados allí tras la conquista e involucrados en la administración de justicia desde el Califato cordobés hasta finales del siglo XV.

Comenzó sus estudios en su ciudad natal, con su padre y otros maestros de Málaga, más tarde viajó al norte de África y frecuentó maestros de Tremecén, Bugía y Túnez. A su vuelta marchó a Granada para completar su formación jurídica y literaria.

El primer cargo que ejerció fue el de cadí de Bentomiz, y luego cadí de Vélez-Málaga. Más tarde se trasladó a Málaga donde desempeñó un cargo jurisdiccional y la predicación en la Mezquita Mayor. Después, probablemente fue a Granada como secretario (kātib). Tras esto fue al exilio junto con Muḥammad V, destronado por su hermanastro Ismāīl, recalando en Fez en 761/1359, donde fue consejero, predicador e imán del sultán exiliado. Muḥammad V consiguió regresar a al-Andalus tras numerosos intentos, instalando una pequeña corte en Ronda, cuyos cargos principales fueron ostentados por sus seguidores más fieles, al-Bunnāhī e Ibn Zamrak (el célebre poeta de la Alhambra) entre ellos como secretarios de su cancillería. Desde allí reconquistó su trono. Al-Bunnāhī fue nombrado “cadí supremo” de Granada, y al poco tiempo se le añadió el cargo de jāṭib de la Mezquita Mayor, siendo visir de la ciudad Ibn al-Jaṭīb. En el 767/1365-1366 fue enviado como embajador a Fez.

Tuvo una cordial relación con Ibn al-Jaṭīb mientras compartieron cargos en Granada, sin embargo, la huida al Magreb del visir, y el consiguiente proceso abierto contra él, pusieron a al-Bunnāhī al frente de la causa abierta y de los intentos de extradición. Ibn al-Jaṭīb fue finalmente condenado a muerte en el Magreb, pero mientras duró el proceso se dieron un gran número de correspondencias entre los dos personajes, y un sinfín de escritos difamatorios, incluida una biografía vilipendiosa de al-Bunnāhī.

Se poseen pocos detalles de la última parte de su vida, algunos datos, como sus problemas de visión, se conocen gracias a la correspondencia que mantuvo con Ibn Jaldūn.

 

Obras de ~: Baḥṯ fī mas’alat al-du‘ā’ ba‘d al-alā (Estudio sobre la cuestión de la invocación después de la oración canónica); Ḏayl Ta´rīj Mālaqa (Apéndice de la Historia de Málaga); Al-Maqāma al-najliyya (La sesión de la Palmera); Al-Marqaba al-‘ulyā fī man yastaḥiqq al-qadā’ wa-l-futyā (La atalaya suprema, acerca de quienes merecen el cadiazgo y el muftiazgo; ed. de E. Lévi-Provençal, El Cairo, 1947); Nuzhat al-baṣā’ir wa-l-abṣār (Recreo de las inteligencias y de las miradas).

 

Bibl.: É. Lévi-Provençal, “Introducción” a Al-Bunnāhī, Kitāb al-Marqaba al-‘ulyā fī-man yastaḥiqq al-qadḍā’ wa-l-futyāop. cit.; C. Brockelmann, Geschichte der arabischen Literatur, vol. II, Leiden, E. J. Brill, 1943-1949, pág. 263; ‘Umar Ridā Kaḥḥala, Mu‘ŷam al-mu’allifīn. Tarāŷim musannifi l-kutub al-‘arabiyya, vol. VII, Damasco, Maktabat al-‘Arabiyya, 1957-1961, pág. 140; Ibn Al-Aḥmar, Abū l-Walīd, Naṯīr farā’id al-ŷumān fī naẓman fuḥūl al-zamān, ed. de Ridwān al-Dāya, Beirut, Dār al-Ṯaqāfa, 1967, págs. 255-256; Al-MaqqarīNaf al-ṭīb min gun al-Andalus al-raṭīb wa-ikr wazīri-hā Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb, ed. de Iḥsān `Abbās, vol. V, Beirut, Dār Ṣādir, 1968, págs. 103, 119, 121, 122-134 y 136-138; Ibn al-Jaṭībal-Iḥāṭa fi-ajbār Garnāṭa, ed. de M. ‘A. A. ‘Inān, vol. IV, El Cairo, Maktabat al-Janŷī, 1973-1978, págs. 88-100; J. Lalinde, “Una Historia de los jueces en la España musulmana”, en Anuario de Historia del Derecho Español, 47 (1977), págs. 683-740; M. Bencherifa, “Al-Bunnāhī lā al-Nubāhī”, en Academia. Revue de l’Académie du Royaume du Maroc, XIII (1998), págs. 71-89; M.ª I. Calero Secall, “Los Banū l-Ḥasan al-Bunnāhī: una familia de juristas malagueños (ss. X-XV)”, en C. Castillo Castillo, I. Cortés Peña y J. P. Monferrer Sala (eds.), Estudios dedicados a D. Luis Seco de Lucena (En el XXV aniversario de su muerte), Granada, Universidad de Granada, 1999, págs. 53-76; M.ª I. Calero Secall, “El proceso de Ibn al- Jaṭīb”, en Al-Qantara, 22 (2001), págs. 421-449; M.ª I. Calero Secall, “al-Bunnāhī”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs.), Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, vol. I, GranadaEl Legado Andalusí, 2002, págs. 131-136; A. Bāba, Nayl al-ihtihāŷ bi-tarīz al-Dībāŷ, ed. al margen de Ibn Farḥun, al-Dībāŷ al-muhab fī ma‘rifat a‘yān ‘ulamā’ al-mahab, Beirut, Dār al-Kutub al-‘Ilmiyya, s. f.

 

Isabel Boyano Guerra

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