Ayuda

Ibn Salmun

Biografía

Ibn Salmūn: Abū l-Qāsim Salmūn b. ʻAlī b. ʻAbd Allāh b. ʻAbd al-ʻAzīz b. Salmūn, al-Kinānī al-Bayyāsī al-Garnāṭī. Granada, afar 688 H./24.II.1289-24.III.1289 C.-Granada, 13 ŷumā I 767 H./26.I.1366 C.). Jurista, notario y juez.

Nació en Granada en el seno de una ilustre familia de juristas y magistrados malikíes, establecida en esa ciudad desde el s. XIII. Pese a nacer en Granada, Ibn Salmūn estuvo en su juventud en el Norte de África, donde aprovechó para comenzar su formación con maestros originarios de Ceuta, el norte de África y de al-Andalus allí instalados. De este modo se mantuvo alejado de la inestabilidad provocada por las rebeliones acaecidas contra el sultán Muḥammad II en diferentes ciudades del reino.

Sus materias de estudio fueron por un lado las ciencias coránicas, la tradición profética y las ciencias jurídicas, especialmente la ciencia de la redacción de los instrumentos públicos (waṯā’iq) y documentos contractuales (šurūt), y por otro el estudio de la lengua y la literatura.

Se conoce el nombre de cuarenta y uno de sus maestros, aunque se cifran hasta el centenar. Reunió varios canales de transmisión de la tradición profética de su tiempo procedentes de al-Andalus, el Norte de África y Oriente. Además, fue discípulo de destacados personajes en historia, literatura, medicina y política. Es reseñable la presencia entre sus maestros de dos juristas pertenecientes a una escuela jurídica diferente a la mālikí, a la que pertenecía su familia, la šāfiʻī.

Debió realizar numerosos viajes, aunque no se conoce con exactitud los lugares en los que estuvo, más que por el lugar de residencia de algunos de los maestros con los que estudió. Ninguna fuente destaca tampoco que realizara la peregrinación a La Meca.

Ostentó diversos cargos en la administración de justicia del reino nazarí de Granada, ejerciendo de notario y cadí en diversas poblaciones. Fue cadí en Málaga en el sultanato de Yūsuf I y unos diez años después, cuando contaba unos setenta años, fue “cadí de la comunidad” de Granada. Allí debió fallecer y allí quedaron algunos de sus descendientes desempeñando cargos jurídicos.

Su obra más destacada es el Kitāb al-ʻIqd al-munaẓẓam li-l-ḥukkām fī-mā yaŷrī bayna aydī-him min al-ʻuqūd wa-l-aḥkām, un formulario notarial que abarca diferentes temas jurídicos, incluidos en la mayor parte de las especialidades del derecho islámico.

 

Obras de ~: Kitāb al-ʻIqd al-munaẓẓam li-l-ḥukkām fī-ma yaŷrī bayna aydī-him min al-ʻuqūd wa-l-aḥkām (Libro del collar engarzado para uso de los jueces, que contiene los casos que suelen presentárseles, tanto en la redacción de documentos como en las resoluciones judiciales); Mašyaja (Relación de maestros); Kitāb Rusūm al-ʻuqūd al-šarʻīya (Libro de los documentos contractuales ajustados a la ley islámica).

 

Bibl.: Ibn Farūn Al-Mālikīal-Dībāŷ al-muhab fī maʻrifat aʻyāʻulamā’ al-mahab, ed. Muammad al-Amadī Abū l-Nūr, vol. I, El Cairo, s. f., págs. 397-398; J. López Ortiz, “Algunos capítulos del formulario notarial de Aben-salmún de Granada”, en Anuario de Historia del Derecho Español, IV (1927), págs. 319-325, 331-334; M. b. Muḥammad Majlūf, Šaŷarat al-nūr al-zakiyya fī-abaqāt al-mālikiyya, Beirut, Dār al-Kitāb al-ʻArabī, 1930, pág. 214; C. Brockelmann, Geschichte der arabischen Literatur, vol. II, Leiden, E. J. Brill, 1943-1949, pág. 264., Sup. II, págs. 374 ; Al-BunnāhīKitāb al-Marqaba al-ʻulyā fī man yastaḥiqq al-qaḍā’ wa-l-futyā, ed. Lévi-Provençal, El Cairo, 1947, págs. 157, 167-168; Al-MaqqarīNaf al-ṭīb min gun al-Andalus al-raṭīb wa-ikr wazīri-hā Lisān al-Dīn Ibn al-Jaṭīb, ed. Iḥsān ʻAbbās, vol. V, Beirut, DāṢādir, 1968, pág. 604; Ibn al-Jaṭīb, al-Iḥāṭa fī ajbār Garnāṭa, ed. M. ʻA. A. ʻInān, El Cairo, Maktabat al-Janŷi, 1973-1978, vol. I, págs. 403, vol. IV, págs. 260, 263, 309-310; M. García-Arenal, “Algunos manuscritos de fiqh andalusíes y norteafricanos pertenecientes a la Real Biblioteca de El Escorial”, en Al-Qanara, I (1980), págs. 9-26; P. Cano Ávila, “Abū l-Qāsim Ibn Salmūn. Notario, cadí supremo de Granada y maestro de Ibn al-Jaṭīb”, en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 2, segunda época (1988), págs. 11-37; P. Cano Ávila, “Sobre algunos maestros y contemporáneos del granadino Abū l-Qāsim Ibn Salmūn”, en Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos, XXXVII (1988), págs. 37-55; P. Cano Ávila, “Algunos datos del tratado notarial de Abū l-Qāsim Ibn Salmūn (m. 767/1366)”, en Philologia Hispalensis V, fasc. 1 (1990), págs. 233-243; P. Cano Ávila, “El notario musulmán andalusí”, en Actas del II Coloquio hispano-marroquí de Ciencias Históricas: “Historia, Ciencia y Sociedad” (Granada, 1989), Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1992, págs. 89-106; M.ª I. Calero Secall, “Familias de cadíes en el reino Nazarí”, en Actas XVI Congreso UEAI (Salamanca, 1992), ed. C. Vázquez de Benito y M. A. Manzano, Salamanca, 1995, págs. 73-88; “Ibn Salmūn”, en J. Lirola Delgado, Biblioteca de al-Andalus. Enciclopedia de la cultura andalusí, vol. V, Almería, Fundación Ibn Ṭufayl de Estudios Árabes, 2004, págs. 216-221.

 

Isabel Boyano Guerra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares