Ayuda

Guillem Jaffer

Biografía

Jaffer, Guillem. El Menor. Valencia, c. 1310 – c. 1342. Jurista, glosador.

Era hijo de Guillem Jaffer el Mayor y de su esposa Margarita. Carecemos de datos sobre su nacimiento, que debió de ser poco antes de 1310. Se sabe, por referencias indirectas, que estudió en Bolonia, que fue alumno de Jacobo de Belloviso —él mismo lo refiere en sus escritos— y que también estudió junto con Bártolo. En 1330 ya podía haber estado de regreso en Valencia y ese año fue nombrado jurado de la ciudad un Guillem Jaffer, pero se hace difícil diferenciar los hechos del padre de los del hijo. También fue juez de Corte, con el rey Pedro de Aragón (1336-1387), aunque debe tenerse en cuenta que en esta época era frecuente que se diese licencia para que el hijo, reuniendo las condiciones fijadas, actuase como suplente o lugarteniente de su padre. En 1338 su padre concertaba el matrimonio de Guillem Jaffer el Menor, con Elvira Montagut, hija de Peregrini de Montacuto, dueño de Carlet, localidad próxima a Valencia, e hija de la ya fallecida, Castellana de Roderici. Los contrayentes recibieron un importante peculio. Además de la dote que aportaba ella, Guillem recibía de su padre las rentas de la villa de Oropesa y su término, una casa en la parroquia de San Pedro de Valencia, tierras y dinero en efectivo, pero lo más interesante es que su padre le hacía donación de los derechos sobre la escribanía de la Gobernación de Valencia, aunque éste lo recibiría tras la muerte de los padres. Esta escribanía, que irá pasando de unos a otros descendientes, debía de ser muy rentable, por lo que en 1515 los descendientes de Jaffer hicieron valer su derecho, que se les discutía, en un proceso que se llevó ante el gobernador de Valencia y en el que se remontaron a la primera adquisición en 1312, facilitando algunos datos sobre estos primeros Jaffer, juristas.

Guillem el Joven testó el 5 de febrero de 1342 (nonas febrero), dejando a su madre como heredera en fideicomiso de los nietos Dalmau, Guillem e Isabel, que nacería póstuma. El testamento fue publicado este mismo mes de febrero de 1342, tras su muerte, a los pocos días. Es conveniente hacer mención de sus descendientes para evitar las confusiones que han sufrido investigadores precedentes. De los tres hijos, Dalmau debía ser el primogénito y heredero; todavía en 1348 su abuelo, en un escrito, se refería a su señorío sobre Oropesa, que Dalmau vendería; éste falleció en 1370, sin dejar descendencia, así que la primogenitura pasó a Guillem Jaffer III, que se casó con Violante Ripoll; éste fue varias veces jurado de la ciudad a partir de 1368, pero nunca se hacía llamar micer como dignidad ni decía ser jurista, siempre se le cita como Guillem Jaffer. La autoría de los textos sobre temas de derecho foral se ha atribuido también a este Jaffer, el Menor, basándose en el hecho de que estudió en Bolonia y tuvo grandes maestros, pero, dado el poco tiempo que vivió y su corta experiencia jurídica, es más posible que el autor de glosas y comentarios fuese el Jaffer mayor, que parece que vivió más de setenta años frente a los escasos treinta que vivió el hijo.

Es más fácil suponer que el padre sumase, a su experiencia profesional, la técnica e información de su hijo, adquirida en Bolonia, o que el trabajo se hiciese en conjunto. Las obras que le son atribuibles son las que se reseñan a nombre de su padre, Guillem Jaffer, el Mayor, aunque sólo se conocen tres, todas ellas comentarios a los Fueros de Valencia.

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritores del Reyno de Valencia, Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1747; J. Rodríguez, Biblioteca Valentina, Valencia, Joseph Thomas, 1747; J. Pastor Fuster, Biblioteca Valenciana, t. I, Valencia, Imprenta y papelería de José Ximeno, 1827, pág. 9; M. Gutiérrez del Caño, Catálogo de manuscritos existentes en la Biblioteca Universitaria de Valencia, Valencia, Librería Maraguat, 1913; J. Beneyto Pérez, “Un opúsculo jurídico de Jaffer”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, XVII (1936), págs. 94-106; “Sobre las glosas al código de Valencia”, en Anuario de Historia de Derecho Español, 13 (1936-1941), págs. 136-167; V. Graullera Sanz, Los primeros juristas valencianos, Valencia, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, 2000.

 

Vicente Graullera Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares