Ayuda

Jaime de Hospital

Biografía

Hospital, Jaime de. Zaragoza, c. 1318 – ?, c. 1400. Forista, lugarteniente del Justicia de Aragón y procurador a Cortes.

Jaime de Hospital (también conocido como Jayme del Espital) nació en el viejo reino de Aragón alrededor de 1318. Pronto encaminó sus pasos hacia el mundo del Derecho, y ya durante el justiciazgo de García Fernández de Castro (1340-1348) existe constancia de su intervención como abogado en el foro zaragozano. En 1344 intervino como delegado del zalmedina de Zaragoza para la partición de una herencia.

Su pericia como jurista práctico le abrió las puertas del justiciazgo, en cuyo seno parece que pudo haber colaborado como lugarteniente de los sucesivos justicias durante un período de cuarenta años. Con el justicia Juan López de Sessé (1349-1360) se dice que trabajó como lugarteniente, extremo todavía no suficientemente probado, actuando en la curia como juez especial de apelación delegado por el Rey. En 1350 fue procurador por Zaragoza en las Cortes celebradas en dicha ciudad, y en 1357 fue miembro del Consejo del Rey.

Su lugartenencia con el justicia Blasco Fernández de Heredia (1360-1362) no ofrece, sin embargo, dudas, pues el propio Hospital se presenta así en sus Observantiae regni Aragonum, magna obra que inició en febrero de 1361 y cuya redacción le acompañará ya el resto de su vida. Es la colección de observancias indudablemente más importante de cuantas se realizaron en la historia del viejo reino. En esta obra resume las principales disposiciones de los Fueros de Aragón, acompañándolas de costumbres y de actuaciones de los justicias, y plantea diversas quaestiones iuris que intentará resolver acudiendo en primer lugar a fuentes aragonesas (Fueros, observancias anteriores, usos, costumbres, prácticas de los justicias y zalmedinas) y, de forma subsidiaria, al derecho común (romano, canónico y notas de glosadores y comentaristas). Por ello Jaime de Hospital, al interpretar y completar el Derecho aragonés, terminó de elaborar un sistema jurídico pleno y homogéneo.

Con el justicia Domingo Cerdán (1362-1389) también pudo colaborar, según Jerónimo de Blancas, como lugarteniente. El 16 de septiembre de 1371 fue, sin embargo, nombrado zalmedina de Zaragoza, cargo incompatible con el anterior. En 1375 fue designado miembro del Consejo del lugarteniente general Blasco de Alagón. Ese mismo año acudió a las Cortes de Tamarite en calidad de procurador de Zaragoza, representación que mantuvo en las Cortes de Zaragoza de 1381 y en las de Monzón de 1383 y de 1390, en las que apareció como notable jurisperito de Zaragoza. En 1395 participó en la Junta de Zaragoza como procurador tanto del conde de Ribagorza como de la misma ciudad. En 1397 formó parte de una embajada a Cataluña enviada por la congregación de los cuatro brazos de Aragón, con el objeto de suplicar al rey Martín I que fuera a Zaragoza a jurar los Fueros y privilegios y el estatuto que ordenó el rey Jaime II sobre la unión de los señoríos de la Corona. Un año más tarde, ya con una avanzada edad, participó en las Cortes de Zaragoza. La última noticia datada sobre Hospital la ofrece Zurita, al recoger su presencia el 27 de mayo de 1398 en el juramento del rey Martín como sucesor de Juan I de Aragón.

 

Obras de ~: Observantiae regni Aragonum, Zaragoza, 1361- 1398 (ms.) (Observancias del Reino de Aragón de Jaime de Hospital, ed. y present. de G. Martínez Díez, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1977); De debitis, et comandis obligationibus, et eorum efectibus, et de depositis, Zaragoza, c. 1390 (atrib.) (inéd.).

Bibl.: J. Zurita, Anales de la Corona de Aragón, vols. IX y X, Zaragoza, Pedro Bernuz, mayo de 1562, caps. 12 y 13 y caps. 18, 34, 59, 63 y 65, respect. (ed. y present. de A. Canellas López, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1967-1986); J. Blancas, Aragonensium rerum commentarii, Zaragoza, 1588 (Comentarios de las cosas de Aragón, trad. M. Hernández, Zaragoza, Diputación Provincial, 1878, págs. 421 y ss.); F. Latassa y Ortín, Biblioteca antigua de los escritores aragoneses que florecieron desde la venida de Cristo, hasta el año 1500, t. I, Zaragoza, Oficina de M. Heras, 1796, págs. 361-365; G. Martínez Díez, “Jaime de Hospital y sus Observancias”, en J. Hospital, Observancias del Reino de Aragón, op. cit., págs. VII-XXXI; A. García-Gallo, Manual de Historia del Derecho español, t. I, Madrid, 1984, pág. 428; J. I. López Susín, Gente de leyes. El Derecho aragonés y sus protagonistas, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2004, págs. 4749.

 

Guillermo Vicente y Guerrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares