Ayuda

Marcel Martí Badenes

Biografía

Martí Badenes, Marcel. Alvear (Argentina), 1925 – Peratallada (Gerona), 10.VIII.2010. Escultor y grabador.

Siendo todavía muy joven se instaló en Barcelona, donde se inició artísticamente en la práctica pictórica.

Progresivamente, tendió a supeditar el color a la forma y fue en el año 1953 cuando abandonó la pintura para dedicarse por completo a la escultura.

Miembro de la generación de artistas pertenecientes a la llamada “segunda vanguardia catalana” —nacida alrededor de la tercera década del siglo XX—, se ha mantenido al margen de grupos, escuelas o modas para basarse en un desarrollo creativo a medio camino entre el instinto y la reflexión, entre lo sensible y lo inteligible. Si inicialmente, su obra escultórica se refiere al análisis y a la interpretación de formas humanas, poco a poco y hasta el 1963, se decanta hacia un constructivismo preocupado por los problemas abstractos del espacio. A partir de esta fecha, se aleja de la rigidez de los elementos geométricos y de las formas aristadas y angulosas para evolucionar hacia una abstracción que se traduce en unas configuraciones organicistas, redondeadas y dinámicas, basadas en las morfologías propias del mundo antropomórfico, biológico y geológico.

Su visión volumétrica parte de la lectura de los cubistas y de los futuristas, en lo que se refiere a la organización de los diferentes elementos compositivos.

La tensión formal expresada mediante ritmos, masas, concavidades, convexidades, planos, vacíos y llenos queda perfectamente sostenida gracias al trabajo técnico de los materiales utilizados (madera, hierro, mármol, piedra, poliéster, bronce, metacrilato y fibra de vidrio), al acabado aerodinámico y al rico tratamiento cromático de las superficies. Desde los años sesenta, siguiendo los pasos del último Jean Arp, alcanza una simplificación de la forma natural, una depuración de los elementos de la realidad y del mundo orgánico que le permiten obtener formas puras y vivas. Su obra no ha reproducido nunca aquello reconocible, pero tampoco se ha lanzado a una total abstracción en el juego de la forma por sí misma, sino es en la arquitectura formal donde se funde la sensibilidad naturalista y la abstracción constructiva.

Ha realizado varias esculturas para espacios públicos.

De los galardones obtenidos destaca el Premio Manolo Hugué (1958) y el Premio Julio González (1960), ambos de Barcelona, y ha sido nombrado miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi (1993). Entre los principales museos que poseen esculturas suyas cabe citar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museum Middelheim, Amberes; Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca; Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla; Museo de Arte Contemporáneo, Alicante.

 

Obras de ~: Esculturas públicas: Ritme i projecció, Barcelona, 1961; El descobriment d’Amèrica, Miami, 1968; Logar, Santa Cruz de Tenerife, 1971; Proali, Museo de Escultura al Aire Libre, Madrid, 1971; Tarrest, Autopista del Mediterráneo, Massanet de la Selva (Gerona), 1972; Nalman, Barcelona, 1972; Nefer II, Gerona, 1986; Atnel, carretera N II de Gerona a Figueras, 1989; Ausa, Vic (Barcelona), 1989; Letnia, Napa Valley (California), 1991; Àguila, Autopista del Garraf (Barcelona), 1991; Integració, Campus de la Universidad Politécnica, Valencia, 1991; Dull, Palma de Mallorca, 1999.

Escritos: L’escultura com a camí, discurso de ingreso en la Real Academia Catalana de Bellas Artes Sant Jordi, Barcelona, Academia Catalana de Bellas Artes Sant Jordi, 1993; Clares tenebres (poemas, grabados y litografías), Barcelona, Fundación Picasso-Raventós y Fundación Uriach, 1993.

 

Bibl.: G. Gili Torra, Marcel Martí, Barcelona, Gustavo Gili, 1965; R. Santos Torroella, Marcel Martí, entre la forma real y la forma escultórica, Barcelona, Saturno, 1974; J. E. Cirlot, Converso con Marcel Martí, Saturno, 1974; D. Giralt-Miracle, Marcel Martí, Barcelona, Ámbit, 1986; A. Puig, La densidad expresiva en la escultura de Marcel Martí, Sevilla, Expo’92, Generalitat de Cataluña, 1992.

 

Conxita Oliver Cabestany

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía