Ayuda

María Soledad Enciso Gutiérrez de los Ríos

Biografía

Enciso Gutiérrez de los Ríos, María Soledad. María de los Ángeles de San Agustín. Texcoco (México), 13.I.1874 – México, 2.XII.1964. Fundadora de la Congregación de Jerónimas de la Adoración.

Los orígenes de la Congregación se remontan por los años 390 en que san Jerónimo y santa Paula fundan los primeros monasterios de monjas y monjes en Belén. En España, la Orden es aprobada por Gregorio XI en 1373. Pero también el espíritu de san Jerónimo se extiende desde España hasta México y así Isabel de Guevara funda, en 1585, el Monasterio de San Jerónimo. En 1598 Marina de Mendoza funda el de San Lorenzo, segundo de la Orden en el mismo México. Durante la persecución religiosa del presidente Juárez fueron exclaustradas las monjas de todos los monasterios. En el de San Lorenzo había, en aquella época, veintiocho religiosas. El Gobierno de Porfirio Díaz permite ocupar nuevamente los conventos y, en 1872, ocho de las religiosas de San Lorenzo se reúnen en Tacubaya para reanudar la vida religiosa.

María Soledad Enciso nació en el seno de una familia cristiana, culta y adinerada, descendía de antigua y linajuda familia española (marqueses del Apartado).

Siendo muy niña quedó huérfana de padres y fue a vivir con su tía a Tacubaya, quien la educó en la piedad.

El 1 de mayo de 1893 ingresó en el Monasterio de San Lorenzo de la Orden Jerónima en Tacubaya. Desde el primer momento dio muestras de una gran vocación. El 2 de agosto tomó el hábito, cambiando su nombre por el de María de los Ángeles de San Agustín. Su profesión tuvo lugar el 15 de agosto. le designan los oficios de pro-secretaria, correctora de coro y maestra de mozas o “Nanitas”. En 1903 es elegida priora del Convento de San Lorenzo a los veintinueve años de edad y organiza la vida común e introduce prácticas de culto eucarístico, reavivando el antiguo espíritu eucarístico que se vivía en los monasterios de la Orden.

La comunidad de la madre María de los Ángeles se vio obligada a trasladarse a España en 1926, a causa de la persecución religiosa. Fueron acogidas fraternalmente por los monasterios de la Orden hasta que consiguieron establecerse en Gijón. Regía la Diócesis el obispo Juan Bautista Luis Pérez, el cual deseaba tener un Instituto femenino dedicado a la Adoración y culto del Santísimo Sacramento.

Juan Bautista Luis Pérez —a quien la Congregación tiene como cofundador— en unión con María de los Ángeles, tomaron la decisión de transformar la comunidad en Congregación de votos simples (18 de julio de 1931). Es entonces cuando surgió la Congregación de Jerónimas de la Adoración. El nuevo Instituto se dedicará al culto y devoción del Santísimo Sacramento y la evangelización mediante la enseñanza, sin dejar por ello de estar abierto a otras necesidades de la Iglesia.

La aprobación de la Congregación llegó con fecha 18 de julio de 1931, por protocolo, número 1412/31, de la Sagrada Congregación de Religiosos: “En la reunión del 13 de julio de 1931. En virtud de las facultades concedidas por Nuestro Santísimo Señor, la sagrada Congregación encargada de los negocios de las asociaciones de religiosos, visto el consentimiento tanto del Excmo. Ordinario de Oviedo como del Excmo. Ordinario de México, comisiona benignamente al Excmo. Ordinario de Oviedo para que, según su arbitrio y conciencia, conceda la gracia solicitada según las preces, debiéndose guardar todos los restantes requisitos exigidos por el derecho. Sin que obste nada en contrario. Dado en Roma, en el día 18 de julio de 1931”. (La aprobación de las Constituciones, Sagrada Congregación de Religiosos. Protocolo número 165-1/79, por el Decreto dado en Roma con fecha 25 de marzo de 1983).

María de los Ángeles de San Agustín regresó a México donde fundó una casa y allí murió en 1964.

 

Fuentes y bibl.: Testimonio de M.ª del Carmen Laguna Ergueta, RR. Jerónima de la Adoración, julio de 2007.

A. Hurtado de Mendoza, Crónicas del Viejo Hogar, Madrid, Archivo Histórico de las Jerónimas de la Adoración, 1933; A. Laguna Ergueta, “Las Jerónimas de la Adoración”, en Studia Hieronymiana, t. II (1973) pág. 485; M.ª del C. Laguna Ergueta, Jerónimas de la Adoración, “Del añoso tronco de la Orden Jerónima”, Madrid, Publicaciones Claretianas, 1991; A. Bazarte Martínez, El Convento Jerónimo de San Lorenzo, México, Instituto Politécnico Nacional, 2001; M.ª del C. Laguna, M.ª de los Ángeles de San Agustín. Madre y Fundadora de las Hermanas Jerónimas de la Adoración, Madrid, Publicaciones Claretianas, 2005; “75 Años”, en Ecclesia, 25 de febrero de 2006, pág. 13; “Jerónimas en misión”, en Mundo Negro (revista misionera), marzo de 2006, pág. 23.

 

José Martín Brocos Fernández