Ayuda

Rosa Ojeda Creus

Biografía

Ojeda Creus, Rosa. Villanueva y Geltrú (Barcelona), 30.VIII.1872 – Barcelona, 15.V.1954. Fundadora de las Carmelitas de San José.

Ingresó en las Josefinas de la Caridad y realizó la profesión el 5 de mayo de 1895. Al poco tiempo de tomar posesión de la diócesis barcelonesa, el obispo Mordagas Gili acogió el proyecto de crear una nueva familia religiosa dedicada al cuidado de enfermos y ancianos. Sin embargo, murió mientras redactaba las constituciones del nuevo instituto, por lo que el futuro cardenal Isidro Casañas se ofreció a completar la iniciativa del obispo Morgades. La nueva familia ideada tomó el nombre de Carmelitas de San José, obtuvo la aprobación de las constituciones, comenzaron la construcción de la nueva casa, que sería la cuna del instituto.

En 1912 celebraron capítulo general en el que eligieron como superiora general del instituto a Rosa Ojeda. Uno de los primeros actos de su gobierno fue proponer la incorporación del instituto a la gran familia carmelitana, cuyo título ostentaban por devoción hacia la Virgen del Carmen. El 18 de abril de 1923 recibieron el decreto de erección canónica del instituto de Hermanas de San José. Durante la Guerra Civil se dispersaron, pero en 1939 se reorganizaron, con la madre Rosa al frente, hasta 1954, año de su muerte, tras la que se inició el proceso de beatificación.

Fuentes y bibl.: Archivo del Monasterio de Oseira.

 

D. Yáñez, “Ojeda Creus, Rosa”, en Novena en honor a la madre Rosa Ojeda Creus, Salamanca, 1993, págs. 5-10.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía