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Pío Fernández Muriedas

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Biografía

Fernández Muriedas, Pío. Pío Muriedas. Santander, 5.VII.1903 – 8.XII.1992. Recitador de poesía, actor y pintor.

Autodidacta de formación, se inició como actor en las compañías teatrales de Enrique Borrás y Margarita Xirgu, entre otras. Con la célebre actriz catalana realizó giras por España, Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Méjico. Conoció y trató a numerosos artistas y escritores de la generación del 98 y del 27. Durante sus estancias en Madrid visitó a Pío Baroja, Antonio Buero Vallejo y Vicente Aleixandre, con los que charla de poesía y teatro. También participó en las tertulias del Café Gijón con Pancho Cossío, Francisco Arias, Antonio Buero Vallejo, Antonio Quirós, Gerardo Diego, García Nieto, Alfonso Sastre...

A su condición de actor se sumó la de recitador, por la que es legendariamente conocido. En los años 30 dio recitales en el Ateneo de Madrid, presentado por Valle Inclán (que le llamó “recitante de capa, daga, camino y mesón”). En 1935 colaboró con su amigo García Lorca organizando la última actuación de La Barraca en la Universidad Internacional de Verano de Santander.

En la Guerra Civil fue nombrado secretario de Propaganda de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios y colaboró al servicio de la República como recitador en los frentes, recibiendo el sobrenombre de “el recitador proletario”. El 4 de febrero de 1939 cruzó a píe los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Prats de Molló. Pese a no tener delitos de sangre, al regresar a España fue detenido y condenado a muerte, pena que, gracias a la intervención de su amigo José María Pemán, le fue conmutada por la de 15 años y un día, aunque a los pocos años quedó en libertad. Sin embargo, se le impuso la pena de destierro de Santander y Asturias y la pérdida de su nombre artístico Pío Muriedas, siendo a partir de entonces “Pío Fernández Cueto”.

En 1942 encontró en Bilbao a María Luisa Gochi Mendizábal, con la que vivió, en palabras del propio Pío, “una borrachera de amor permanente”. Tuvieron dos hijos.

Iniciada la posguerra se apartó del ámbito teatral, pues despreciaba la necesidad de relacionarse con el entorno oficial. Pero nunca renunció a su auténtica vocación de recitador, difundiendo la poesía por todos los confines de España, tanto en centros religiosos como de enseñanza, en sociedades culturales, ateneos y universidades; pero también en casinos de pueblos o en el pórtico de iglesias de ciudades y aldeas. No en vano su tocayo Baroja proclamó: “lleva la voz de la poesía por los pueblos y rincones de España con humilde dignidad”.  Principalmente recitaba a poetas clásicos y de vanguardia, de la generación del 27 y del 36. Juan Manuel Bonet le reconoció como “el más conectado con la vanguardia de su tiempo”. Su esposa María Luisa registró entre 1946 a 1972 (año de su muerte) más de 2.500 recitales de poesía por toda España; por lo que se estima que a lo largo de su vida superó los 5.000. Su condición de recitador le proporcionó un conocimiento más profundo de los poetas. Su biógrafo, Jesús Pindado, destaca que Pío recitaba tan extraordinariamente bien, no solamente por sus innatas condiciones, sino también porque muchos de los poemas de su repertorio los vio recitar de sus propios autores, especialmente en el caso de García Lorca. Los más grandes poetas y escritores de habla hispana reconocieron sus extraordinarias cualidades de recitador. Pablo Neruda dijo que, interpretados por él, “todos los poetas son buenos, hasta los malos”. Amén de su personalidad insólita, rebelde y heterodoxa, muchos de ellos glosaron y ensalzaron su figura dedicándole poemas. Vicente Aleixandre le definió como “voz de las voces sobre el haz de España”.

En 1963, cumplida la pena de destierro, volvió a su Santander natal y recuperó el nombre artístico de Pío Muriedas. Camilo José Cela lo inmortalizó así: “La zurra ya pasó y el Pío / Fernández Cueto volvió / a ser Pío Muriedas / sufridor, cantor, pintor”.

Pío siempre compatibilizó su condición de recitador y poeta con la de pintor naif. El Museo de Arte de Santander cuenta con dos de sus obras. En muchas ocasiones intercambió sus cuadros con los de grandes pintores y escultores de la época como Miró, Chillida, Lucio Muñoz, Ibarrola... de los que no conservó uno solo. María Luisa Gochi contabilizó más de 900 cuadros de 86 artistas. Asimismo, fue retratado por multitud de pintores, entre 60 y 80, de la categoría de Solana, Vázquez Díaz, Gran, Oteiza, Quirós o Antonio Sedano, entre muchos más.

Falleció el 8 de diciembre de 1992 a los 89 años. Sus restos reposan en el cementerio civil de Ciriego (Santander) junto al amor de su vida, María Luisa, bajo el epitafio: "La vida es un cuento narrado por un idiota con grandes alardes y sin sentido alguno".

Obras de ~: Actores, directores y público de teatro, Bilbao, Diputación de Vizcaya, 1961; Versos a mi Amor, Santander, 1976; Poemas [a María Luisa Gochi], pról. de B. Madariaga, Santander, 1978; Recitador en J. Garay (dir.), Manderley, largometraje, 1979; Poemas a María Luisa Gochi y versos a Pío Muriedas, pról. de A. Buero Vallejo, Santander, 1980; Aquí queda esto, pról. de A. Buero Vallejo, Santander, 1981; Recitador en J. Garay (dir.), Consagración, largometraje, 1981; Pío, pról. de B. Madariaga y epílogo de J. Pindado, Santander, 1984; Exposición-homenaje a Pío Muriedas (dedicado a los jóvenes del siglo XXI), Santander, Biblioteca Central de Cantabria, Gobierno de Cantabria, 2019; Recuerdos de mis pasos perdidos, pról. de F. Savater y epíl. de J. Pindado y F. Arrabal, Oviedo, KRK editores, 2020; Exposición póstuma de la pintura de Pío Muriedas, Espacio Cultural Fraile y Blanco, Santander, 2020.

Bibl.: VV.AA., Los poetas cantan a Pío Fernández Cueto (Muriedas), con pról. de M. Llano, Santander, Grupo Más, 1968; J. Pindado Uslé, Pío, Pueblo y Poema, con pról. de D. Alonso, Bilbao, Editorial Comunicación Literaria de Autores, 1976; J. Soler Serrano, entrevista en el programa A Fondo, TVE el 4 de enero de 1978; C. Román y A. Montesino (dirs.), Vida y obra de Pío Muriedas, documental, 1982; “Homenaje a Pío Fernández Cueto (Pío Muriedas)”, en Cuadernos de Poesía Ánfora, núm. 3, Bilbao, ed. Comunicación Literaria de Autores, 1982; B. Madariaga de la Campa, Santander y la Universidad Internacional de Verano, Santander, Ayuntamiento y UIMP, 1983 (col. Puertochico);  J. Garay (dir.), In Pío, documental, 1985; VV.AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, vol. VI, Santander, Ed. Cantabria, 1985; VV.AA., A Pío en el recuerdo, homenaje de sus amigos, Santander, 1985; L. López González-Recio, Santander recuerda… personajes, episodios, lugares y su plasmación, vol. V [de ‘Men’ a ‘Per’], Gijón, 1994; J. M. Bonet, Diccionario de Vanguardias de España, Madrid, Alianza Ed., 1995; C. Valbuena Morán y B. Madariaga de la Campa, García Lorca, La Barraca y el Grupo Literario del 27 en Santander, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1999; A. Sedano, Sedano en torno a Santander, Madrid, Velecío, 2000; B. Madariaga de la Campa, Aventuras y desventuras de un trotamundos de la poesía, Santander, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2009; M. Mª Fernández Gochi, María Luisa y Pío (la vida de poesía, pintura y amor de María Luisa Gochi y Pío Muriedas), pról. de A. Sedano y epíl. de F. Zamanillo, Oviedo, KRK editores, 2021; M. Mª Fernández Gochi (dir.), Vida y obra de Pío Muriedas, documental, 2021; J. Pindado Uslé, Perfiles de Amistad, Santander, 2022.

Juan-José Torres Cantalapiedra