Ayuda

Aurelio García Cantalapiedra

Biografía

García Cantalapiedra, Aurelio. Torrelavega (Cantabria), 1919 – 14.I.2010. Escritor, editor y erudito.

Después de cursar los estudios primarios entró a trabajar en una gran empresa industrial ubicada en Torrelavega, ciudad en la que siempre vivió, compaginando su trabajo con la actividad literaria y erudita.

Amigo personal del poeta José Luis Hidalgo durante toda la breve vida de éste, Cantalapiedra dedicó buena parte de su trabajo investigador a estudiar y difundir la vida y obra de este gran poeta cántabro.

Otros temas a los que consagró su labor fueron la historia local de su ciudad en el siglo xix y primeras décadas del XX, y la literatura de los años centrales del siglo xx en Cantabria.

A comienzos de la década de 1950 dirigió, en colaboración con el poeta José Hierro y Víctor F. Corugedo, la colección Tito Hombre, y más adelante, con Pablo Beltrán de Heredia, la colección Cantalapiedra.

Entre 1971 y 1989 dirigió también Peña Labra, pliegos poéticos editados por la Diputación Regional de Cantabria. En la década de 1980 fue el responsable de las actividades culturales llevadas a cabo en su sede cántabra por la Fundación Santillana. En 1997, García Cantalapiedra fue nombrado cronista oficial de Torrelavega, donde murió el 14 de enero de 2010.

 

Obras de ~: Cuatro amigos, Santander, Gráficas Bedia, 1969; Verso y prosa en torno a José Luis Hidalgo, Santander, Institución Cultural de Cantabria, 1971; Tiempo y vida de José Luis Hidalgo, Madrid, Taurus, 1975; Cantabria en la literatura, Santander, Ediciones de Joaquín Bedia, 1978; Los años santanderinos de León Felipe, Santander, UIMP, Ayuntamiento, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, 1984; La Biblioteca Popular de Torrelavega (1927-1937), Torrelavega, Ayuntamiento, 1988; Torrelavega en el siglo XIX, Madrid, Ediciones de Librería Estvdio, 1989; Desde el borde de la memoria, Santander, Ediciones de Librería Estvdio, 1991; José Luis Hidalgo: biografía en imágenes, Torrelavega, Ayuntamiento, 1997.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, t. IV, Santander, Editorial Cantabria, 1985; J. Lázaro Serrano, Historia y Antología de Escritores de Cantabria, Santander, Ayuntamiento y Ediciones de Librería Estvdio, 1985.

 

Juan Antonio González Fuentes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares