Ayuda

José Díaz de Quijano

Biografía

Díaz de Quijano, José. Don Quijote, Quijote. Ruiloba (Cantabria), 8.IX.1890 – 6.I.1942. Novelista, poeta, escritor y periodista taurino.

Se inició en la crítica taurina en 1907 y residió durante largo tiempo en Barcelona, trasladándose a Madrid en 1925, donde fue secretario particular de los hermanos Álvarez Quintero hasta la Guerra Civil. En Madrid fue corresponsal del semanario barcelonés La Fiesta Brava. Era un convencido belmontista y además de cronista taurino fue comediógrafo, sainetero y autor de libretos de zarzuela. Su estilo como cronista era coloquial y familiar. Por iniciativa de sus amigos se publicó en 1932, para celebrar sus bodas de plata como periodista taurino, una recopilación de sus crónicas, Cinco lustros del toreo. Su hijo Francisco Díaz de Quijano, también con el seudónimo Don Quijote, escribió en la revista Primer tercio de Madrid y en el semanario Fuerza Nueva hasta los años setenta. Su nieto, José Carlos Arévalo Díaz de Quijano se dedica también al periodismo

taurino.

Obras de ~: La primera fila: juicio critico del toreo de Bombita, Machaquito, Pastor y el Gallo: las dos competencias, Barcelona, Tipografía de J. Bartra Laborda, 1913; Catecismo Taurino elemental, Barcelona, El Cine, 192?; Carmina la Caseruca (zarzuela en dos actos, divididos en cinco cuadros), Madrid, La Novela Teatral, 1924; Cinco lustros de toreo: Crítica y crónicas, Barcelona, La Fiesta Brava, 1933; El Madrid del ochocientos: Romance; Musa varia. Sonetos. El poema del mar. Versos de la cárcel, Madrid, Blass, Tipografía, 1940.

 

Bibl.: J. M. de Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, t. I, Madrid, Espasa Calpe, 1965, pág. 618; M. Ortiz Blasco y J. M. Sotomayor, Tauromaquia A-Z, t. I, Madrid, Espasa Calpe, 1991, págs. 448-449.

 

Alejandro Pizarroso Quintero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares