Ayuda

Pura Maortua Lombera

Biografía

Maortua Lombera, Pura. Pura Ucelay. Limpias (Cantabria), 10.IV.1883 – Madrid, 3.XII.1972. Promotora cultural y directora teatral.

Nacida en el seno de una familia acomodada, no estudió más de lo que las niñas acostumbraban entonces.

Consiguió, sin embargo, una formación más amplia visitando y viajando con un tío suyo que era médico y catedrático de Fisiología en la Universidad Central. En 1911 y tras casarse, se instaló definitivamente en Madrid. En 1926, participó en la creación del Lyceum Club; lo abandonó en 1930, para sumarse a la Asociación Femenina de Cultura Cívica, una iniciativa de la socialista María Lejárraga. Allí se encargó de organizar las actividades artísticas y de crear un grupo teatral para aficionados. A petición suya, García Lorca les ofreció la aleluya erótica en cuatro cuadros El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y, tras comprobar el entusiasmo mostrado, se sumó a los ensayos. El 5 de abril de 1933, en el Español de Madrid, fue estrenado, con vestuario suyo. Para la crítica partidaria de Lorca fue un éxito, un fracaso para sus detractores y para el autor granadino un motivo para que juntos consolidaran el grupo que, en adelante y hasta su disolución a finales de agosto de 1936, se llamaría Anfístora. Al acabar la Guerra, Pura Ucelay trabajó como directora del Teatro de Cámara y Ensayo pero, frustada porque éste no tenía voluntad formativa, ni carácter experimental, se retiró. Trabajó luego para el cine y murió a los ochenta y nueve años, sin apenas visión.

 

Obras de ~: Ed. y pról. en F. García Lorca, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Madrid, Cátedra, 1990; ed. y pról. en F. García Lorca, Así que pasen cinco años. Leyenda del tiempo, Madrid, Cátedra, 1995.

 

Bibl. ~: A. Hurtado, “El Lyceum Club Femenino (Madrid, 1926-1939)”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 2.ª época, n.º 36 (Madrid, XII-1999), págs. 23-40; C. Zulueta, Misioneras, feministas, educadoras. Historia del Instituto Internacional, Madrid, Editorial Castalia, 1984.

 

Susanna Tavera