Ayuda

Pedro Allende-Salazar y Ordoño de Rosales

Biografía

Allende Salazar y Ordoño de Rosales, Pedro Nolasco. Bilbao (Vizcaya), 31.I.1771 – Madrid, 6.II.1839. Comerciante y político.

Hijo primogénito de Juan Bautista Allende Salazar y Gortázar y María Tomasa Ordoño de Rosales y Salamanca.

Casó en Bilbao el 15 de septiembre de 1792 con María Josefa de Mazarredo Gómez de la Torre, perteneciente a una de las familias más importantes, los Mazarredo, desde el punto de vista político y económico en Vizcaya durante el siglo xix. Su hijo José Allende Salazar fue ministro de Marina. Numerosos miembros de su familia ocuparon cargos en la provincia de Vizcaya, especialmente su abuelo Diego Pedro Allende Salazar Castaños En 1802 fue nombrado primer prior del Consulado de Bilbao y en 1803 Regidor 2.º de la misma villa. En 1808 fue elegido regidor de Bilbao, cargo que ocupó hasta la ocupación francesa. Durante la Guerra de la Independencia se trasladó a Francia, razón por la que no se le repuso en el cargo al finalizar el conflicto.

A fines de 1814 trasladó su residencia a Madrid y, un año más tarde, por Decreto de 12 de diciembre de 1815, fue nombrado caballero supernumerario de Carlos III.

En 1822 formó parte de la Diputación de Vizcaya, y a causa de ello fue perseguido durante la reacción absolutista. Sin embargo, se desquitó durante el período liberal que siguió con la regencia tras la muerte de Fernando VII, pues fue elegido senador por Vizcaya en 1837, pero poco le duró el cargo, ya que falleció en la capital española tan sólo dos años después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, exp. de Carlos III, n.º 1548. Archivo del Senado, leg. 27, exp. 3.

VV. AA., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993.

 

José Ramón Urquijo Goitia

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares