Ayuda

Pedro de la Cuesta

Biografía

Cuesta, Pedro de la. Vizcaya, 1770 – ?, m. s. XIX. Militar y político.

Ingresó en 1793 en el Ejército, donde llegó a ser brigadier de Infantería entre 1815 y 1821. De familia noble, entre 1793 y 1794 participó en la Guerra del Rosellón y destacó en la rendición de la plaza de Colliure.

En 1796 fue destinado a Málaga para perseguir a “contrabandistas y malhechores”, y entre 1796 y 1799 combatió a las tropas inglesas en Gibraltar. En 1800 se le encomendó levantar un cordón sanitario que evitase la entrada de la peste. En 1807 participó en Gibraltar en la guerra contra Inglaterra y, a partir de 1808, en la guerra contra los franceses.

Especialmente destacada fue su actuación en Menjíbar, Bailén, Aranjuez, Almonacid y Ocaña. Posteriormente pasó a América, concretamente a Montevideo, donde combatió a los insurgentes y sitió la plaza en 1812. Encargado del mando de la ciudadela por el general Gaspar Vigodet, posteriormente fue nombrado mayor general y jefe de la Comisión militar. En junio de 1814 fue hecho prisionero en Montevideo, desde donde se le condujo a Buenos Aires y, posteriormente, a Córdoba. Aquí se fugó y pudo refugiarse en la fragata inglesa Neveus; pese a ser reclamado por los insurgentes, los ingleses lo protegieron. Tuvo, no obstante, que salir del navío en una pequeña lancha, para transbordar a un buque portugués que le condujo a Río de Janeiro. Una vez más, Vigodet le comisionó para llevar documentos al Rey. Tardó sesenta y un días en viajar desde Inglaterra a Madrid, donde hizo entrega al Monarca de los pliegos encomendados.

En 1817 fue nombrado vocal de la Junta militar de Indias y condecorado con la Cruz de San Hermenegildo.

Al año siguiente recibió la de la Flor de Lis.

En 1821 pasó a Madrid como brigadier jubilado con 30.000 reales de sueldo al año. Fue diputado suplente a Cortes por Álava y Segovia entre 1820 y 1823. Expulsado de Austria junto a José Moreno Guerra en noviembre de 1822, en Segovia aparece como comprador de la casa principal del mayorazgo de Juan Nepomuceno García Valdés, marqués de Peñas-Rubias, situada en la parroquia de Salvador extramuros.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, exps. personales; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación Electoral, 6 n.º 1, 6 n.º 25.

A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones del Museo Universal, 1991; J. de Vera, “Los González y su capilla”, en Estudios Segovianos, XI (1959).

 

Enrique Berzal de la Rosa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares