Ayuda

Eugenio Manuel Álvarez Caballero y Cornás

Biografía

Álvarez Caballero y Cornás, Eugenio Manuel. Oteda, Concejo de Tineo (Asturias), 24.II.1736 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 31.I.1808. Político y jurista.

Pertenecía a la pequeña nobleza tinetense, paisano y protegido de Campomanes, era señor de las Casas del Bao, de Piedrahita; de la del Campo, de la Oteda (hoy Teso); de la de Cabo, en Miño, y de la de Ricerta, en Cangas de Tineo. Sucesor y poseedor de los vínculos y mayorazgos y, como tal, patrono y presentero in solidum de las capellanías y beneficios eclesiásticos titulados de San Pelayo, de Piedrahita; San Miguel, de Cangas de Tineo y de Nuestra Señora de la Vega y de la del Buen Suceso, en este concejo.

Estudió en la Universidad de Oviedo y en ella obtuvo los títulos de licenciado en Leyes (1766) y dos años más tarde en Cánones. Catedrático de Prima de Leyes, después de haber ocupado interinamente la plaza durante dos años, formará parte activa en el progreso de los estudios jurídicos, en la vida administrativa y en las instituciones culturales del Principado hasta su elevación a cargos importantes de la Administración central, formando parte de una generación de ilustrados que intentó llevar el progreso de las Luces a su tierra.

En 1770 fue nombrado abogado de la joven Audiencia de Oviedo y, entre otras gestiones, presidió la elección de oficios de Justicia en los concejos de Rivera, Grado y Gozón. En 1773 fue nombrado regidor perpetuo de Tineo y su concejo, ejerciendo también como regidor perpetuo de la ciudad de Oviedo y de Cangas de Tineo.

Como otros de sus coetáneos y paisanos, era consciente de la necesidad de modernizar la enseñanza del Derecho, de abandonar las prácticas tradicionales, excesivamente teóricas y reconducir los estudios hacia fórmulas más utilitarias, y en este empeño se encuentra como uno de los fundadores del Colegio de Abogados (1775), que puede considerarse como un instituto filial de la universidad ovetense. La defensa de los intereses profesionales no era tan importante entonces como la tarea docente, y el colegio puso todo su afán en la renovación de los estudios jurídicos. Esta misma inclinación le llevó a crear en su domicilio una “cátedra doméstica”, una academia que, como otras que nacieron en su tiempo, comenzó a difundir los libros del Derecho español que no se estudiaban en el Estudio Ovetense. También fue uno de los impulsores de una cátedra de Dibujo de efímera existencia.

Asimismo, fue uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias (1780) y como diputado de la Junta del Principado presidió la comisión encargada de redactar las Ordenanzas del Concejo de Llanes y, por ello, de la creada para redactar las nuevas Ordenanzas Generales que regirían la vida política de la región. Aunque fueron aprobadas en 1781 no tuvieron vigencia, pero constituyen un interesante proyecto de renovación de esta institución, que había visto recortadas sus competencias con la creación de la Audiencia y cuya composición había acabado por convertirla en un organismo de escasa eficacia.

En 1783 fue nombrado alcalde mayor y corregidor de Ferrol, y durante los siete años que permaneció allí dio un impulso a las obras públicas y, según diversos testimonios, logró establecer el orden en una ciudad donde “por la afluencia de tropas y gentes, no había día que no se alterase la tranquilidad”.

Estos servicios, y la protección de Campomanes, le facilitaron el nombramiento de oidor en la Real Chancillería de Valladolid en 1790, y dos años después la concesión de honores y antigüedad de alcalde de la Real Casa y Corte, un peldaño importante en su trayectoria, que fue reconocida con la gracia del hábito de la Orden de Santiago en 1794.

En 1798 fue elevado a fiscal del Real Consejo de las Órdenes Militares y a secretario de la Presidencia de Castilla y de la Suprema Junta de Sanidad del Reino. La culminación de su carrera llegó en 1807 al ser nombrado consejero de Castilla, y en este puesto tuvo una participación decisiva en el polémico Proceso de El Escorial, como integrante del tribunal encargado de sentenciar sobre la fracasada conspiración contra Carlos IV. Álvarez Caballero defendió esforzadamente la sentencia absolutoria de los cómplices de la conjura cuando se pretendía que aparecieran como únicos protagonistas de la misma. Falleció seis días después, sin poder conocer el fracaso de su actuación.

 

Obras de ~: Genealogía de la casa de Caballero, s. f. (inéd.); Notas al Sumario de armas y linajes de Asturias del canónigo Tirso de Avilés, s. f. (inéd.); Carta al Ilustrísimo Señor D. Pedro Rodríguez Campomanes sobre diversos sucesos industriales y mejoras de Asturias, 1780 (inéd.); “Representación sobre la necesidad de construcción de edificios públicos”, en Memorial Literario, XI (1787), págs. 159-166.

 

Bibl.: F. Canella Secades, “El fiscal Caballero”, en Revista de Asturias (Oviedo, Imprenta de Vicente Brid), VI (1882), págs. 267-270; C. Suárez, Escritores y Artistas Asturianos (Índice bio-bibliográfico), vol. I, Madrid, Imprenta Sáez Hermanos, 1936, págs. 267-269; V. de Cadenas y Vicent, Extracto de los Expedientes de la Orden de Carlos 3.º, 1771-1847, Madrid, Hidalguía, 1979, pág. 126; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores españoles del siglo xviii, t. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1981, pág. 200; F. Canella Secades, Historia de la Universidad de Oviedo y noticias de los establecimientos de enseñanza en su distrito (Asturias y León), ed. facs., Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1985, págs. 110-111; S. González Ramírez, Hidalgos de armas poner y pintar en el concejo de Tineo (estudio genealógico), Oviedo, KRK ediciones, 1996, págs. 17- 19; M. Friera Álvarez, La Junta General del Principado de Asturias a fines del Antiguo Régimen (1760-1835), Oviedo, Junta General del Principado de Asturias, Consejería de Educación y Cultura, KRK ediciones, 2003, págs. 275, 343 y 413.

 

Dolores Mateos Dorado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares