Ayuda

Francisco Antonio de Beláustegui Foruria

Biografía

Beláustegui Foruria, Francisco Antonio de. Forn (Vizcaya), 31.X.1767 – Buenos Aires (Argentina), 29.IX.1851. Comerciante, funcionario.

Era hijo de José Beláustegui y de María Foruria. Siendo muy joven y movido por el afán de labrarse un porvenir en Indias, salió por Olariaga para el puerto de Cádiz, y se embarcó, el 17 de septiembre de 1773, en la fragata San José, rumbo a Montevideo (Uruguay).

Llegó a principios del año siguiente y permaneció en esa ciudad dos meses; se trasladó luego a Buenos Aires y estudió las posibilidades que le ofrecía la capital del virreinato para establecerse. Regresó a Montevideo y volvió a Cádiz en la fragata Buen Viaje. En 1786 realizó un segundo viaje de exploración a América en la fragata Soriano que adquirió para luego venderla en el Nuevo Mundo. Cruzó nuevamente el océano a comienzos de 1787 en posesión de 155.000 pesos de su pertenencia. Con ese capital y la fragata que había vendido, estableció casa de comercio en Buenos Aires. En 1790 fue secretario de la Hermandad de la Caridad, y dos años más tarde, tesorero. El 9 de mayo de 1792 contrajo matrimonio con María Antonia Capdevila, pero un año más tarde quedó viudo.

Activo y emprendedor, logró dar un gran impulso a sus negocios, dedicándose al comercio agroexportador con la Península. Así alcanzó al poco tiempo una sólida posición económica, que le permitió adquirir valiosos terrenos en el centro de la ciudad por valor de 13.881 pesos. En 1795 fue designado defensor de pobres, y dos años después, segundo regidor. Ocupó varios cargos concejiles, y en 1799 llegó a ser síndico procurador del Cabildo. Ese mismo año se casó con Melchora Rodríguez y Sacristán, de distinguida familia montevideana. Con esta unión aunó fortunas en pro del comercio intercontinental y se aseguró el control de ambos puertos a orillas del Río de la Plata. Al producirse la primera invasión inglesa, en 1806, donó mil quinientos pesos y el sueldo de seis soldados.

Fue invitado al Cabildo Abierto de 1810 por su condición de ilustre vecino de la ciudad. Su firme oposición al movimiento revolucionario hizo que fuese desterrado a Chascomús (provincia de Buenos Aires), donde permaneció detenido hasta el 27 de agosto de 1811. Ya en libertad, pasó tres meses en la chacra Los Quilmes de su amigo Juan Antonio de Santa Coloma, un acaudalado hacendado y comerciante de ascendencia española. En enero de 1812, por favor especial de Domingo French, obtuvo licencia para pasar a Montevideo. En 1814 regresó a Buenos Aires para reanudar sus tareas y su vida familiar, hasta que en el aniversario del Cabildo Abierto, un fanático revolucionario trató de asesinarlo en su casa. Hizo la denuncia, pero al no recibir respuesta ni protección alguna, decidió emigrar a Río de Janeiro. Permaneció tres años en dicha corte, trabajando con ahínco y trabando nuevas relaciones comerciales. Conspiró con los realistas allí exiliados, pero la ausencia de sus seres queridos motivó su traslado a Montevideo el 21 de mayo de 1817. Por fin, a finales de 1829, regresó a Buenos Aires, bajo la gobernación de Juan Manuel de Rosas. En su ausencia atendieron sus negocios su esposa, Melchora, y su yerno Felipe Arana. Negó su consentimiento para que sus hijas se casaran con criollos, por considerarlos partidarios de la independencia. En esta segunda etapa de su vida se dedicó al comercio, la familia y la filantropía.

De su larga y fecunda existencia se conoce una autobiografía que escribió durante su último exilio en Montevideo, en 1818, aún inédita, pero cuyo contenido dio a conocer Bernardo González Arrilli y que se conserva en el Archivo de Luis de Elizalde, en la provincia de Buenos Aires.

 

Obras de ~: Autobiografía, Montevideo, 1818 (inéd.).

 

Bibl.: B. González de Arrilli, Vida de Rufino Elizalde, Buenos Aires, Hnos. Rubio, 1948, págs. 23-40; F. Aldao Ocampo, “Francisco Antonio de Beláustegui”, en Genealogía (Buenos Aires), 1961, págs. 65-69.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares