Ayuda

Juan Pedro Aguirre Doray

Biografía

Aguirre Doray, Juan Pedro. Valcarlos (Navarra) 27.IV.1798 – Saint Jean-de-Pied de Port (Francia), 2.XI.1875. Empresario y político.

De familia afincada a ambos lados de la frontera hispano-francesa, Aguirre jugó un papel importante en el desarrollo económico y político de Navarra en el siglo xix.

Durante la Primera Guerra Carlista jugó un importante papel en el bando isabelino, desde el puesto de comandante de armas, y presidente del Ayuntamiento y Junta de Armamento y defensa de la Villa de Valcarlos tanto en la defensa de la plaza como en la vigilancia del comercio de aprovisionamiento de los carlistas. En noviembre de 1838 se opuso a que las tropas de Muñagorri acampasen en las cercanías de Valcarlos, abortando de esa forma la entrada de los miembros de Paz y Fueros en territorio español.

Tras la sublevación de La Granja fue nombrado miembro de la Diputación provincial de Navarra.

Finalizado el conflicto formó parte de la Diputación de Navarra en diversas ocasiones (1840, 1841, 1852, 1854), en la que llegó a ocupar una de las vicepresidencias (1854).

En dos ocasiones fue elegido para representar a Navarra en el Congreso de los Diputados (primera y segunda legislaturas de 1843).

Figura entre los compradores de bienes desamortizados de Navarra por un valor de 88.220 reales; fue accionistas de diversas empresas entre las que cabe destacar la Compañía de Iratí y Moso y Bezunartea y Cía.

En ellas coincidió con numerosos prohombres de la política navarra: Nazario Carriquiri, Agustín Fernández de Gamboa, Pablo Ilarregui, etc.

Estaba en posesión del título de caballero de la Nacional y Militar Orden de San Fernando y de la Cruz de Caballero de la Real Orden Americana de Isabel la Católica (1837).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Administración, Asuntos Exteriores, leg. 2918; Archivo Foral de Vizcaya, Primera guerra carlista, leg. 17; Archivo Histórico Nacional, Estado, legs. 6319, 8143, 8145, 8156.

J. Aguirreazkuenaga Zigorraga et al., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria- Gazteiz, Eusko Legebiltzarra-Parlamento Vasco, 1993; Á. García- Sanz Marcotegui, Diccionario biográfico de los diputados forales de Navarra (1840-1931), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996.

 

José Ramón Urquijo Goitia

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares