Ayuda

Juan Sol y Ortega

Biografía

Sol y Ortega, Juan. Reus (Tarragona), 1849 – Barcelona, 20.VIII.1913. Abogado y político republicano.

Nacido en 1849, cursó el bachillerato en los Escolapios de su ciudad natal y estudió Derecho en Barcelona y en Madrid, ciudad en la que se doctoró en 1871. Ejerció la carrera, en ambas capitales, con gran brillantez. Instalado en Barcelona desde 1874, en su juventud fue secretario del Ateneo Barcelonés, entidad que presidió más tarde (1878-1880). También ocupó la presidencia de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña (1876-1877). Fue diputado en el Colegio de Abogados (1885-1889). Sus intervenciones profesionales en defensa de casos criminales populares tuvieron mucha resonancia. Afiliado al Partido Republicano de Manuel Ruiz Zorrilla desde 1872, a partir de 1883 presidió el comité provincial del Partido Republicano Progresista. Fue regidor en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1885-1889 de la mano de Francisco de Paula Rius y Taulet y cooperó con los liberales en la organización de la Exposición Universal de 1888, lo que le valió las críticas de sus correligionarios, que le acusaban de colaborar con el Partido Liberal dinástico. Elegido de nuevo regidor en 1897, dimitió por incompatibilidades.

Fue diputado a Cortes en diversas ocasiones, como republicano independiente, en calidad de opositor protegido por el Partido Conservador. Diputado por Barcelona en las Cortes de 1893 por las listas de Unión Republicana, volvió a ocupar el escaño en 1898 y en 1899. Su carrera política, especialmente la parlamentaria, contó con la condescendencia del Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta, sobre todo a partir de 1895, cuando a la muerte de Ruiz Zorrilla se separó del radicalismo de izquierdas y fundó el Partido Republicano Nacional, que no llegó a ser más que un grupo de adictos personales. Desde las Cortes exigió responsabilidades por la guerra colonial y defendió, con gran energía y sosteniendo una dura discusión con el presidente Francisco Silvela, la actitud de los industriales catalanes que se habían negado a pagar las contribuciones durante el llamado “Cierre de Cajas”, en protesta contra unas disposiciones tributarias consideradas abusivas. Su postura durante el debate le valió una recepción multitudinaria a su regreso a Barcelona. En todo caso, su popularidad desapareció cuando se opuso a la actuación política de los regionalistas catalanes.

No quiso formar parte de la candidatura de la Liga Regionalista en 1901 y la decisión le dejó sin acta. Volvió a presentarse como candidato independiente en 1903 y fue derrotado de nuevo. Posteriormente fracasó en diversas contiendas electorales, la última formando parte de la candidatura contraria a la Solidaridad Catalana, sumándose a continuación a la actitud anticatalana de los republicanos radicales dirigidos por Alejandro Lerroux. Integrado en sus filas, consiguió nuevas actas de diputado por Barcelona, en 1908 y 1910. De la mano del liberal Romanones fue senador por Guadalajara durante la legislatura de 1907-1908. En su calidad de diputado por Barcelona en las Cortes de 1908 y 1910, se opuso al proyecto de reforma de la Administración local propuesto por Antonio Maura. En el año 1911 también se opuso, aunque sin éxito, a la admisión de los republicanos catalanes en la asamblea republicana de Madrid. Dio nuevas muestras de su vasta cultura y de su brillante oratoria al defender a los procesados por los disturbios sociales acaecidos en Cullera en 1912. Falleció un año después en Barcelona.

Obras de ~: Discurso leído por el Sr. Juan Sol y Ortega el 30 de diciembre de 1879, en la sesión inaugural celebrada por el Ateneo Barcelonés, Barcelona, Evaristo Ullastres-Tipografía La Academia, 1879; Contribución al homenaje a Ferran, Barcelona, Tipografía El Anuario, 1907.

Bibl.: M. Tato Amat, Sol y Ortega y la política contemporánea: apuntes biográficos, su actuación en la política y en el foro, discursos, anécdotas, Madrid, Imprenta Artística Española, 1914; E. Navarro, Historia crítica de los hombres del republicanismo catalán en la última década (1905-1914), Barcelona, Ortega y Artís, 1915.

Santiago Izquierdo Ballester