Ayuda

Jaume Carner Romeu

Biografía

Carner Romeu, Jaume. El Vendrell (Tarragona), 22.II.1867 – Barcelona, 26.IX.1934. Abogado y po­lítico.

Hijo de Joan Carner, veterinario, y de Josefa Ro­meu, realizó sus primeros estudios en las Escuelas Pías de Barcelona, donde ya destacaba como buen alumno; durante sus estudios de bachillerato, entre 1876 y 1882, obtuvo sobresaliente en casi todas las asignaturas. De la misma forma, concluyó brillante­mente la licenciatura en Derecho por la Universidad de Barcelona, entre 1882 y 1886, y continuó el doc­torado en Madrid.

Tras sus estudios, inició su carrera profesional como abogado ejerciendo de pasante en el bufete, que he­redó posteriormente, del también abogado y alcalde de Barcelona Francesc Rius Taulet.

Afiliado al movimiento catalanista desde la for­mación del Centre Nacional Català, fue su vicepre­sidente en 1899. El 25 de abril de 1901, el Centre se fusiona con la Unión Regionalista para formar un nuevo partido político: la Lliga Regionalista. Como dirigente del mismo, fue uno de los candidatos que triunfaron en las elecciones municipales de noviem­bre de aquel año. Aunque en junio de 1904 se en­cuentra entre los miembros del directorio, junto a Prat de la Riba, Cambó o Rusiñol, su oposición a la recepción que el Ayuntamiento barcelonés dispensó a Alfonso XIII en la visita que éste realizó en 1904 provocó el abandono de la Lliga y la fundación del Centre Nacionalista Republicà (CNR), del que será presidente en 1906. Este nuevo grupo contará con un órgano de prensa, el semanario y después diario El Poble Català, fundado por el propio Carner y en el que colaborará habitualmente.

En 1907 se presenta a las elecciones por la coalición Solidaritat Catalana y es elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Tarragona, escaño que vol­verá a obtener en 1910, en sustitución de Jaime Ale­gret y Vidal. En el citado año funda la Unió Federal Nacionalista Republicana que, coaligada con el Par­tido Radical de Alejandro Lerroux, sufrió una grave derrota electoral en 1914. Ésta hizo que se retirase de la política para ejercer la abogacía y se forjase un gran prestigio como jurista durante los años siguientes. Además, fue uno de los fundadores de la Compañía de Industrias Agrícolas, al tiempo que participaba en distintos consejos de administración y actuaba como abogado de importantes empresas. En definitiva, “sus relaciones familiares, amistosas, profesionales y los buenos resultados en sus negocios y la política, más tarde, le llevaron a ser uno de los prohombres de Ca­taluña”.

Regresa a la política con la proclamación de la Se­gunda República, se presenta a las elecciones de 1931 como miembro de Esquerra Republicana de Cata­lunya y obtiene un escaño por la circunscripción de Tarragona. Forma parte de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de Cataluña hasta que Ma­nuel Azaña le nombra, el 16 de diciembre de 1931, ministro de Hacienda, cargo que ostenta hasta su di­misión, el 12 de junio de 1933, motivada por el diag­nóstico de un cáncer que lo conducirá a la muerte el 26 de septiembre de 1934.

Como ministro de Hacienda, cabe destacar que los únicos presupuestos de la Segunda República aproba­dos por las Cortes fueron los suyos (1932 y 1933). El primero de ellos proponía la reducción de los gastos de defensa, aumentaba el gasto en educación y sentó las bases de la futura Ley de Contribución General sobre la Renta de 20 de diciembre de 1932.

 

Obras de ~: Orientacions politiques y socials del Centre Na­cionalista Repúblicà, Barcelona, 1907; Els catalans i el comerç modern, Barcelona, Borrás, Mestres i Cía., 1919; Sucesión in­testada de los impúberes en Cataluña según la doctrina del Tri­bunal Supremo, Barcelona, 1920; La democràcia nacionalista a Catalunyas, Barcelona, Edicions de La Magrana, 1984.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de Diputados, Serie Documentación Electoral, 123 n.º 42.J. Ruiz i Colonja, Panorama del pensament catalá contem­porani, Barcelona, Vicens-Vives, 1963; Diccionari biogràfic, Barcelona, Alberti, 1966-1968; J. M. Poblet Guarro, Jaume Carner, polític, jurisconsult, industrial i ministre de Finances de la II República, Barcelona, Dopesa, 1977; A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, 1980-1981; M. T. Costa Campi, Vida y obra de Jaime Carner, Madrid, Ministerio de Hacienda, 1988; J. Mestre i Campi (dir.), Diccionari D’Història de Catalunya, Barcelona, Edi­cions 62, 1995; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda Gar­cía, El poder y sus hombres: ¿por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; VV. AA., Diccionario de los Españoles del Siglo xx, Barcelona, Salvat Edi­tores, 1999; M. T. Costa Campi, “Biografía del ministro de Hacienda Jaume Carner”, en VV. AA., La Hacienda desde sus ministros: del 98 a la guerra civil, Zaragoza, Universidad, 2000, págs. 343-370; J. M. Ainaud de Lasarte, Pepita, història de Jaume Carner i Romeu, Barcelona, Mediterrània, 2000; M. Pe­láez Martín, Diccionario crítico de juristas españoles, portugue­ses y latinoamericanos, Zaragoza, Cátedra de Historia del Dere­cho y de las Instituciones, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, 2005-2006.

 

Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada

Personajes similares