Ayuda

Antonio Aguilar y Cano

Biografía

Aguilar y Cano, Antonio. Puente Genil (Córdoba), 27.IV.1848 – Zaragoza, 1913. Abogado, literato e historiador.

Estudió el bachillerato en el instituto de Cabra (Córdoba) y la licenciatura de Derecho en las universidades de Madrid, Granada y Sevilla. Trabajó en una pasantía de abogado en Madrid y como secretario del Gobierno en la provincia de Logroño. Finalmente, en 1874, aprobó por oposición el título de registrador de la propiedad, obteniendo paulatinamente las plazas de Campillos (Málaga), Estepa (Sevilla), la asimismo malagueña Archidona —aunque ésta no llegó a desempeñarla— y, finalmente, Zaragoza, donde murió.

Sus intereses históricos mantuvieron una especial vinculación con su pueblo natal y el estudio de la historia local y las antigüedades de esa comarca andaluza donde aquélla se ubicaba, como se reflejan en sus monografías de historias de Estepa (dos), Campillos y, especialmente, Puente Genil (otras dos), amén de estudios de personajes históricos, como Hins-Belay o el marqués del Aula. En 1870 formó parte, como secretario, de una Asociación de Historia Local de Puente Genil, bajo la presidencia de Agustín Pérez de Siles (1815-1872), coautor de uno de sus libros sobre Puente Genil, aunque la muerte de éste supuso la desaparición de las actividades de la sociedad. Sus aficiones literarias y filosóficas asimismo quedan en evidencia en diversos trabajos publicados, así como en la fundación, junto al impresor José Hermoso, del semanario El Eco de Estepa, que se mantuvo desde el año 1882 hasta 1897. Fue correspondiente de la Real Academia de la Historia e individuo de la Academia de Arqueología de Barcelona, además de caballero de la Real Orden de Carlos III. También tuvo intereses políticos y fue diputado a Cortes.

 

Obras de ~: Las Revoluciones: Estudio filosófico-jurídico, Sevilla, Imprenta de Gironés y Orduña, 1874; con A. Pérez de Siles y Prados, Apuntes históricos de la Villa de Puente Genil, Sevilla, Imprenta de Gironés y Orduña, 1874; Sueños del alma. Bosquejos y ensayos: Colección de artículos literarios originales, Málaga, Imprenta de Ramón Párraga, 1878; Memorial Ostipense: extracto de varios curiosos libros que se ocupan de la antigua Ostippo u Stippo y actual Estepa, Estepa, 1886-1888; Apuntes Históricos de la Villa de Campillos, Puente-Genil, Imprenta Estrada y Reina, 1890; Estepa. Nueva colección de documentos, datos históricos, noticias bibliográficas y biográficas, anécdotas, etcétera, referentes a la citada ciudad, Estepa, Antonio Hermoso Cordero, 1891; Hins-Belay: Estudio histórico acerca del castillo de Poley, Madrid, Establecimiento de Ricardo Fe, 1892; El Libro de Puente Jenil, Puente Jenil, Imprenta José Estrada Muñoz, 1894; El Marqués del Aula, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1897; “Manuel Reina: Estudio biográfico”, Puente Jenil, en Revista de España (1897); Astapa. Estudio Geográfico, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1899.

 

Bibl.: F. de P. Velasco Estepa, Antonio Aguilar y Cano: noticia biográfica, Madrid, 1915; R. Ramírez de Arellano, Ensayo de un Catálogo Biográfico de Escritores de Córdoba, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922; “Aguilar y Cano, Antonio”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana, vol. 3, Madrid, Espasa Calpe, 1968, pág. 634.

 

José Beltrán Fortes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares