Ayuda

Juan Cañellas y Tomás

Biografía

Cañellas y Tomás, Juan. Tarragona, 31.X.1849 – Madrid, 11.I.1927. Político y abogado.

Era hijo de Rafael Cañellas y Gallissá, político, co­merciante y propietario, y de Ángela Tomás y Masa­lles. Continuó con las actividades de elaboración y exportación de vinos iniciadas por su familia y ejerció como abogado en Tarragona y en Madrid, ciudades en las que residió durante años.

Desarrolló una larga carrera política, que le llevó a ocupar los cargos de concejal del Ayuntamiento de Tarragona, diputado provincial, diputado a Cortes y senador, siendo también asesor de Marina. Miem­bro del Partido Liberal de Sagasta, tras la fusión con la Izquierda Liberal en 1885, fue vicepresidente del Comité provincial del partido, aunque adoptó una posición de disidencia respecto a la jefatura del conde de Rius, incrementada tras la defunción de su pa­dre —otro de los jefes provinciales del partido— en 1887. En este período fue diputado por El Vendrell (Tarragona) en las Cortes de mayoría liberal de 1881-1884 y de 1886-1890.

Con el acceso a la jefatura provincial del partido del marqués de Marianao, tras la defunción de Rius en 1894, su posición disidente se incrementó. En­tre esta fecha y el primer decenio del siglo xx, di­rigió una fracción dentro del Partido Liberal de la provincia, con sede en la Tertulia Liberal de Tarra­gona, que dirigió, y con el periódico Diario del Co­mercio como órgano de expresión. En este período, y como muestra de su fortaleza política, fue diputado por Tarragona entre 1893 y 1903, enlazando cinco elecciones consecutivas, y otra vez en las Cortes de 1905-1907, y senador, también por Tarragona, en las de 1903-1905. Parlamentario activo, intervino en multitud de temas de interés para la provincia. Su proposición de ley de 1895, de reducción de las tarifas de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte —no tomada en consideración— fue impresa como folleto. Los problemas con sus acreedores de Bar­celona a partir de 1896, motivaron que el Tribu­nal Supremo interviniera una parte de sus bienes, y que en 1904, siendo senador, la Cámara recibiera una propuesta de inhabilitación para el cargo, que no prosperó.

A partir de 1910 inició un acercamiento al sector de Marianao, aunque su influencia dentro del partido fue debilitándose. Hasta 1914 aún intentó conseguir una elección al Senado, siendo derrotado en las suce­sivas convocatorias electorales. Después de esta fecha, su actividad pública decayó progresivamente.

 

Obras de ~: Proposición de ley, del Sr. Cañellas, disponiendo que la Compañía de los ferrocarriles del Norte reduzca el tipo de sus tarifas, Madrid, 1895.

 

Bibl.: M. Sánchez Ortiz y F. Berástegui, Las primeras cá­maras de la Regencia: datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, E. Rubiños, 1886; J. Palomas i Moncholí, El rere­fons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 (en http://www.tesisenxarxa.net/).

 

Joan Palomas i Moncho

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares