Ayuda

Federico Silva Muñoz

Biografía

Silva Muñoz, Federico. Benavente (Zamora), 28.X.1923 – Madrid, 12. VIII. 1997. Jurista, político y hombre de empresa.

Licenciado en Derecho, en 1945, y doctor en Derecho con tesis dirigida por José Larraz, la cual obtuvo el premio extraordinario en la Universidad Complutense en 1947. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de dicha universidad. Ingresó por oposición en 1952 en el Cuerpo de Abogados del Estado y en el de Letrados del Consejo de Estado. Perteneció desde 1946 a la Asociación Católica de Propagandistas, en que fue secretario del Círculo de Jóvenes.

Fue nombrado secretario general de esta Asociación en 1953, año en que contrajo matrimonio con Rosario Lapuerta Quintero, con quien tuvo nueve hijos. A partir de 1957, y hasta 1960, fue nombrado consejero nacional y, posteriormente, vicepresidente de 1960 a 1965. Presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios Universitarios y del Patronato del Colegio Mayor San Pablo en 1963. Llevó a cabo en el seno de la Asociación, bajo la presidencia e impulso de su presidente, Fernando Martín Sánchez, la dirección del grupo o Círculo de Jóvenes Propagandistas, del cual salieron más tarde, en la época de la transición política, varios de los más destacados miembros del llamado grupo Tácito, algunos de los cuales formaron parte del primer gobierno de dicha transición.

Procurador en Cortes en 1961. Ministro de Obras Públicas de 1965 a 1970, desplegó tal dinamismo en su gestión ministerial que con razón fue denominado “ministro eficacia”. Puso en marcha el aprovechamiento Tajo-Segura, como primera fase de la política de trasvases para corregir los desequilibrios hidráulicos de nuestro territorio. Inició la construcción del gran pantano de El Atazar, la obra más importante en la historia del Canal de Isabel II, para hacer frente a las necesidades crecientes del consumo de aguas de