Ayuda

Casimiro Torres Rodríguez

Biografía

Torres Rodríguez, Casimiro. Santa Cruz de los Cuérragos (Zamora), 10.IX.1900 – Santiago de Compostela (La Coruña), 3.V.1989. Sacerdote, historiador, bibliotecario.

Cursó los estudios eclesiásticos en el prestigioso Seminario asturicense, recibiendo la ordenación de presbítero el 29 de junio de 1923 y obteniendo luego la licenciatura en Derecho Canónigo en Santiago de Compostela. Desde su ordenación hasta 1931 ejerció el ministerio sacerdotal como coadjutor de Puebla de Trives (Orense). Con brillantez cursó posteriormente en las Universidades de Santiago y Madrid la carrera de Filosofía y Letras, obteniendo en Madrid el doctorado con premio extraordinario con una tesis sobre Magno Clemente Máximo. En 1939 en virtud de su expediente académico fue nombrado profesor adjunto interino de Historia Antigua y Media Universal de la Universidad de Santiago, ciudad en la que transcurrirá el resto de su fecunda vida, dedicado a la docencia y a la investigación. Posteriormente obtuvo la citada plaza por oposición. En 1944 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinado a la Biblioteca Universitaria de Santiago de la que fue director.

Ejerció la docencia también como profesor de Filosofia en el Instituto Rosalía de Castro de Santiago y bibliotecario del Seminario Mayor compostelano y del Centro de Estudios Teológicos de la archidiócesis.

El 4 de marzo de 1979 ingresó como académico de número de la Real Academia gallega con un discurso titulado: O malfadado D. García: Rei de Galicia.

Hombre de alta cultura y bondadoso carácter fue muy querido en la Ciudad de Santiago en donde falleció el 3 de mayo de 1989.

Escritor fecundo publicó multitud de trabajos en revistas de investigación como Compostellanum, Cuadernos de Estudios gallegos, Boletín de la Universidad de Santiago, además de bastantes libros, siendo reconocido Casimiro Torres como una de las máximas autoridades en Historia Antigua de Galicia.

 

Obras de ~: Magno Clemente Máximo, Santiago de Compostela, Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria de la Universidad de Santiago de Compostela, 1945; Paisajes escondidos de la historia de España: heroicos defensores en el siglo v, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1956; El cronicón de Hidacio, Santiago de Compostela, Tip. Seminario, 1956; La invasión del año 406: héroes y mártires españoles en el siglo v, Santiago de Compostela, Secretariado Universitario de Publicaciones, Universidad de Santiago de Compostela, 1956; Reckiario, rey de los suevos: primer ensayo de unidad peninsular, Santiago de Compostela, Secretariado Universitario de Publicaciones, Universidad de Santiago de Compostela 1957; Egeria, monxa galega do seculo IV (version gallega de María García Paz), Buenos Aires, Ediciones Galicia, 1976; El reino de los suevos, La Coruña, Fundación Pedro Barrie de la Maza, 1977; La Galicia romana, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1982; Paulo Orosio: su vida y su obra, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, 1985.

 

Bibl.: M. A. González García, “D. Casimiro Torres Rodríguez: un astorgano académico de la Gallega”, en EL Pensamiento astorgano n.º 11046 (Astorga), 24 junio 1978; “Don Casimiro Torres”, en Boletín de Estudios del Seminario Fontán- Sarmiento, n.º 9 (1988), pág. 7.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares