Ayuda

Francisco José Ynduráin Muñoz

Biografía

Ynduráin Muñoz, Francisco José. Benavente (Zamora), 23.XII.1940 – Madrid, 6.VI.2008. Matemático y físico teórico.

Es hijo del reconocido filólogo Francisco Ynduráin y hermano de Félix Ynduráin, también físico, y de Domingo Ynduráin, académico de la Real Academia Española. Se licenció en Matemáticas (1962) y se doctoró en Física (1964) por la Universidad de Zaragoza, siendo su director de tesis Alberto Galindo. Fue profesor adjunto (1964-1966) en dicha Universidad y, tras sendas estancias en la Universidad de Nueva York (1966-1968) y en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) en Ginebra (1968-1970), obtuvo una Cátedra de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid en 1971. Ha dictado cursos y realizado estancias en universidades y centros de investigación de una docena de países. Ha sido también senior scientific associate en el CERN (1976 y 1985) y visitante asiduo de la Universidad de Michigan durante más de doce años.

Es sin duda uno de los físicos españoles contemporáneos que mayor reconocimiento ha tenido en la literatura científica, tanto por sus aportaciones primarias como por sus libros y monografías especializadas. Dentro de la física teórica, su obra ha versado sobre la desintegración de protones y la producción de squarks, así como sobre colisiones profundamente inelásticas, estados ligados de quarks y la determinación de parámetros de la teoría estándar de partículas. Como matemático, su interés se ha encaminado hacia el problema de los momentos.

La aportación científica de Ynduráin se ha plasmado en más de un centenar de trabajos publicados en revistas internacionales (se recogen aquí sólo algunos de los más representativos). Ha publicado media docena de libros sobre temas especializados, entre los que cabe destacar la monografía The Theory of Quark and Gluon Interactions, que es referencia obligada en el campo de las interacciones fuertes y ha sido el mayor éxito editorial de la prestigiosa colección “Texts and monographs in Physics” de Springer-Verlag. Ha publicado también otros tantos libros de divulgación y especulación, incluido el titulado ¿Quién anda ahí?: civilizaciones extraterrestres y el futuro de la humanidad (1997), que recibió el premio La Golondriz de 1998 al humor inteligente. Es también un pintor notable.

Ha sido miembro de diversas sociedades científicas, tales como la Real Sociedad Española de Física y Química, la American Physical Society, la European Physical Society y la Real Sociedad Española de Matemáticas. Ha sido también director del Departamento de Física Teórica, decano de la Facultad de Ciencias, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, asesor científico del Institute for Scientific Research de Kuwait y de IBM, miembro del European Board in High Energy Physics, del Scientific Policy Comittee del CERN, del Consejo de Universidades (por el Senado) y de la World Innovation Foundation, Londres. Es presidente de la Sección de Física y Química de la Real Academia Española de Ciencias y secretario del Instituto de España.

Entre los diversos premios y honores recibidos se incluyen su elección como miembro de la Real Academia de Ciencias y de la Academia Europaea, el nombramiento de colaborador honorífico del Centre for Theoretical Physics, Trieste, y el de Cavaliere Ufflciale nell’Ordine al Merito de la República italiana, así como la recepción del Premio de la Real Academia Española de Ciencias y de la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física.

 

Obras de ~: “Reconstruction of the structure functions of deep inelastic scattering from their moments”, en Physical Letters (PL), 74B (1978), pág. 68; con C. Jarlskog, “Matter instability in the SU(5) unified model of strong, weak an E.M. interactions”, en Nuclear Physics (NP), B149 (1979), pág. 29; con A. González Arroyo y C. López, “Second order contributions to the structure functions in deep inelastic scattering”, en NP, B153 (1979), pág. 161; con C. López, “Sum rules and parametrization for structure functions beyond the leading order at x=0.1”, en NP, B183 (1981), pág. 157; con A. González Arroyo y G. Martinelli, “Computation of the relation between quark masses in lattice gauge theories and in the continuum”, en PL, 117B (1982), pág. 437; con M. J. Herrero, L. Ibáñez y C. López, “How to look for quarks with the Sp/bar collider”, en PL, 132B (1983), pág. 199; Quantum Chromodynamics: An Introduction to the Theory of Quarks and Gluons, New York, Springer Verlag, 1983 (trad. rusa, Kvantovaia Khromodinamika, Moscow, Mir, 1986; vers. aum., The Theory of Quark and Gluon Interactions, New York, Springer Verlag, 1993); Teorías unificadas y constituyentes fundamentales de la materia, Madrid, Instituto de España, Espasa Calpe, 1988; con M. Veltman, “Radiative Corrections to WW Scattering”, en Nuclear Physics, B325 (1989), pág. 1; Mecánica cuántica relativista, Madrid, Alianza, 1990 (vers. aum., Relativistic Quantum Mechanics and Introduction to Field Theory, New York, Springer Verlag, 1996); Mecánica cuántica, Madrid, Alianza, 1988 (2.ª ed., Barcelona, Ariel, 2003); con S. Titard, “Rigorous QCD Evaluation of Spectrum and Other Properties for Heavy quark Systems”, en Physical Review (PR), D51 (1995); ¿Quién anda ahí?: civilizaciones extraterrestres y el futuro de la humanidad, Madrid, Debate, 1997; con A. Pineda, “Calculation of Quarkonium spectrum and mb, mc to Order a4”, en PR (1998); con J. F. Trocóniz, “Precision determination of the pion form factor and calculation of the muon g-2”, en PR (2002); Los desafíos de la ciencia, Barcelona, Crítica, 2004.

 

Bibl.: F. García Olmedo, “La paradoja de Fermi”, en Saber/ Leer (abril de 1998); “Los desafíos de la divulgación”, en Revista de Libros (febrero de 2004); A. González-Arroyo y J. L. Sánchez Gómez, “Un investigador científico que siempre buscó la excelencia”, en El País (Madrid), 7 de junio de 2008; A. Galindo Tixaire, “In memoriam: Excmo. Sr. D. Francisco Ynduráin Muñoz (1940-2008)”, en Revista de la Real Academia de Ciencias, junio de 2008.

 

Francisco García Olmedo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares