Ayuda

Antoni Asunción Hernández

Imagen
Biografía

Asunción Hernández, Antoni. Manises (Valencia), 12.VII.1951 – Valencia, 5.III.2016. Político y empresario.

Nacido en un hogar de clase media profesional —su padre fue un mecánico convertido ulteriormente en importante empresario de negocios menores—, cursó la primera enseñanza en el colegio de los jesuitas valencianos y el bachillerato en el instituto de Enseñanza Media de su pueblo, sin que terminara la carrera de perito industrial que atrajera su vocación inicial. Introducido en las empresas familiares le llegó la llamada de la política. Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en los comienzos mismos de la Transición fue diligente y creativo alcalde de Manises en el primer período de los ayuntamientos democráticos, para pasar luego a presidir la Diputación Provincial. Durante el lustro (1983-1988) en que la rigiera revalidó sus dotes de organización e iniciativa, consolidando su prestigio político y burocrático.

Apenas nombrado director general de Medios de Comunicación y Actividades Artísticas de la Consellería de Cultura de la Generalidad Valenciana, fue designado para hacerse cargo de uno de los puestos entonces más peliagudos de la Administración española: la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (1988). Secretario general de Asuntos Penitenciarios en 1991, secretario de Estado de Asuntos Penitenciarios en 1993 y diputado por Valencia en la legislatura comenzada en dicha fecha, también en ese mismo año se produce su nombramiento como ministro del Interior (15 de noviembre de 1993). Desempeñado este cargo en circunstancias poco propicias por el clima de intensa agitación reinante en el país, su breve actuación al frente de una cartera de desempeño siempre difícil no respondió a las expectativas despertadas por su impecable honestidad, dilatado conocimiento de la temática del Departamento e independencia de los clanes madrileños de su partido. Muy hostigado por éstos y sin la confianza política del presidente González —que rechazó su bien elaborado proyecto de una Ley de Extranjería—, presentó su dimisión irrevocable el 5 de mayo de 1994, tras la resonante huida del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, cesado por él en las primeras horas de su efímera gestión ministerial. Antes de retornar al mundo de la empresa y los negocios de radio internacional, intervino destacadamente en la política valenciana del PSOE, llegando a aspirar sin éxito a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones de junio de 1999 al ser derrotado por Eduardo Zaplana del Partido Popular.

Tras ello, el final de su vida pública estaba cerca. En el inmediato Congreso del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV)-PSOE se vio frustrado su deseo de ocupar la secretaría general del partido al salir vencedor en la votación correspondiente J. I. Pla.

 

Bibl.: M. A. Menéndez Gijón e I. Fortes, Quién es quién: sus señorías los diputados. Atlas de la democracia parlamentaria española, Madrid, Ediciones Foca, 2002; M.ª A. Iglesias, La memoria recuperada. Lo que nunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas de sus años de gobierno, Madrid, Editorial Aguilar, 2003; J. M. Cuenca Toribio, Historia y actualidad (2), Madrid, Ediciones Actas, 2006.

 

José Manuel Cuenca Toribio