Ayuda

Luis Federico Guirao y Girada

Biografía

Guirao Girada, Luis Federico. Murcia, 1848 – 31.I.1921. Político y fotógrafo aficionado.

Luis Federico Guirao Girada fue un hombre formado en derecho, profesión que nunca ejerció; un humanista de transición que gozó de una situación económica brillante, hecho que le permitió dedicar parte de su tiempo libre a aficiones como la música, los automóviles, la navegación, la pintura y la fotografía.

Su vida transcurrió siempre repartida entreMadrid y Murcia, lugares éstos en los que desarrolló su puesto de político. En este sentido, fue diputado por Madrid en las Cortes de 1899, 1903, 1905 y 1907. Igualmente, ejerció como concejal del Ayuntamiento de Murcia en 1909, así como senador del reino por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en 1911 y 1914.

Como era característico en la alta burguesía y aristocracia del siglo xix, sintió una gran admiración y atracción por las actividades artístico-científicas, así como por los inventos e innovaciones. La fotografía tenía todas esas cualidades y además le ofrecía la posibilidad de poder utilizar, personalmente, un nuevo medio de creación, de expresión. Esta importante inquietud le hizo ser miembro fundador de la Sociedad Fotográfica de Madrid y suscriptor de la revista La Fotografía, editada por dicha sociedad y dirigida por Antonio Cánovas del Castillo, Kaulak. Por lo tanto, Luis Federico se presenta como un hombre totalmente integrado en la faceta amateurs de la época, que vivió en primera persona los avances del procedimiento.

Dentro de lo puramente práctico tuvo una especial pasión por la modalidad estereoscópica (imagen obtenida mediante cámara de dos objetivos situados a una distancia similar a la que separa los ojos.

Estas reproducciones al ser contempladas con el visor adecuado producen efecto tridimensional), método a través del que configuró unas representaciones de alta calidad. Por el cuidadoso tratamiento de la luz, la madurez de la composición y la riqueza de detalles, la obra de este aficionado podría quedar encuadrada dentro de un naturalismo realista. Su producción es amplia, encontrándose en sus negativos asuntos como fotografía urbana de Murcia, Madrid, Toledo, Aranjuez, San Sebastián, Barcelona, etc. Del mismo modo, se encuentran grupos familiares, modelos en estudio, retratos, desnudos, marinas, composiciones dramáticas, autorretratos, escenas populares, interiores, fuentes, arquitectura monumental o paisaje. Así pues, su trabajo es un esmerado escaparate para asomarse al tiempo en el que vivió.

Gran parte del archivo de Luis Federico Guirao Girada pertenece, en la actualidad, a la colección particular de la fotógrafa e historiadora María Manzanera, la cual desde hace tiempo ha dejado testimonio, a través de sus escritos, del importante papel de este autor para la fotografía histórica de la región de Murcia.

 

Fuentes y bibl: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 121 n.º 29.

C. Belda y M. Manzanera, Hace 100 años. Imágenes de nuestra región. La obra murciana de Guirao Girada, Murcia, Fundación Cultural Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, 1994; M. Manzanera, “Nuestros aficionados: La Sociedad fotográfica Murciana”, en La Imagen Transparente, Comienzos de la fotografía en la ciudad de Murcia, 1840-1920, Murcia, Cajamurcia, Fotoencuentros, 2002, págs. 207-223.

 

José Fernando Vázquez Casillas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares