Ayuda

Francisco de Barbens

Biografía

Barbens, Francisco de. Barbens (Lérida), 20.XII.1875 – Barcelona, 7.XI.1920. Fraile capuchino (OFMCap.), especializado en pedagogía y psicología.

Su nombre originario era Ramón Janer Isan, que cambió en religión por aquel con que se encabeza este artículo, y con el cual firmó sus libros y trabajos.

Realizó sus primeros estudios en las Escuelas Pías de Tárrega, y entró en la Orden Capuchina en 1891. Estudió en los seminarios de Pamplona y Sarriá, y se ordenó sacerdote en 1898. En 1903, fue nombrado profesor de filosofía en el convento de Olot (Gerona), y publicó sus primeros artículos en publicaciones locales —Revista Olotina y El Deber—. Desde 1908, colaboró en Estudios Franciscanos y en 1909 fue trasladado al convento de Nuestra Señora de Pompeya, en Barcelona, donde permaneció el resto de sus días.

Interesado en los temas de psicopedagogía, fundó en Barcelona L’Escola de Mestres de Barcelona, que hubo pronto de cerrar. Impartió algún curso de psicología para maestros en la Universidad Industrial de Barcelona, preocupado como estaba ante el desarrollo que iba teniendo en España la “filosofía materialista y agnosticista”, a lo que creyó necesario responder elaborando una psicología de base espiritualista. En su obra reconoce la influencia que sobre él han ejercido autores como Santiago Ramón y Cajal, el cardenal Mercier, y el catedrático de filosofía Hernández Fajarnés.

Publicó algunos libros, entre ellos el mencionado curso para maestros, Curso de Psicología Escolar para Maestros (1916), y El Cerebro, los Nervios y el Alma en sus mutuas relaciones (1912), obra que subtituló “Estudio experimental de psicología normal y patológica, dedicada especialmente a médicos, sacerdotes y abogados”. En el libro últimamente citado, el autor presenta algunas de las escuelas psicológicas contemporáneas, para luego considerar las relaciones entre neurología y psicología, y dedica la última parte a los temas de patología mental.

Convencido de la necesidad de que el maestro tuviera algunas ideas básicas de psicología normal y patológica, que le ayudaran en su labor de enseñanza y formación de escolares, elaboró esos manuales didácticos, a la luz de una ideología cristiana y espiritualista. Es también autor de un libro sobre moral, La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro, donde amonesta acerca de los peligros morales que pueden originarse en estos tres lugares de ocio y esparcimiento social, y de otro sobre la situación de los manicomios y las reformas que el autor estimaba necesario introducir en ellos: Los enfermos de la mente (1914).

Al parecer, una enfermedad crónica —diabetes— no atendida adecuadamente vino a poner un temprano fin a su vida, toda ella inspirada en principios religiosos, y orientada hacia el mundo de la educación y la divulgación social.

 

Obras de ~: El cerebro, los nervios y el alma en sus mutuas relaciones, Barcelona, Luis Gili, 1912; La moral en la calle, en el cinematógrafo y en el teatro, Barcelona, Luis Gili, ¿1914?; Los enfermos de la mente, Barcelona, Luis Gili, 1914; Curso de psicología escolar para maestros, Barcelona, Luis Gili, 1916.

 

Bibl.: H. Carpintero, Historia de la psicología en España, Madrid, Pirámide, 2004; L. Sans, “El P. Francisco de Barbens y su visión psicopedagógica”, en Estudios Franciscanos, n.º 75 (1976), págs. 269-303.

 

Helio Carpintero