Ayuda

Joan Lamote de Grignon i Bocquet

Biografía

Lamote de Grignon i Bocquet, Joan. Barcelona, 7.VII.1872 – 11.III.1949. Director de orquesta, pedagogo y compositor.

Nacido en Barcelona de padres franceses, su familia se trasladó pronto a Tortosa, donde inició sus estudios con el maestro tortosino José Abarcat Sebastià. A finales de la década de 1880, ingresó en el Conservatorio del Liceo, en donde estudió Composición con Antoni Nicolau, Violín con Gabriel Balart y Piano con Pere Tintorer, tres de los principales pedagogos del momento. Asimismo, trató a Felipe Pedrell, de quien recibió orientaciones sobre nacionalismo musical y sobre el interés por la tradición musical. Poco después, ingresó como profesor en el citado centro, en el que acabó siendo director, a la vez que ejerció también de profesor en la recién creada Escuela Municipal de Música de Barcelona, que dirigió muchos años su maestro y protector Antoni Nicolau, en la que enseñó Solfeo Superior, Armonía y Conjunto Instrumental.

En 1902 empezó su actividad como director de orquesta al frente de la Asociación Musical de Barcelona, que desde 1888 intentaba, con gran tenacidad, estabilizar los conciertos sinfónicos y de cámara en la Sociedad Musical Barcelonesa. Con ella, se presentó como director en abril de 1902 dirigiendo el Concierto para violín de Beethoven. En 1910, obtuvo por oposición, frente a nombres del prestigio de Eusebi Bosch i Humet, Casademont o Josep Sancho Marraco, la plaza de músico mayor de la Banda Municipal de Barcelona, cargo equivalente al de director, ocupado por Antoni Nicolau desde 1896, aunque éste no lo ejercía por estar dedicado a la dirección de la Escuela Municipal de Música. Sin embargo, su orientación musical avanzada le comportó el rechazo de parte del consistorio y no pudo acceder a la dirección de la entidad hasta unos años más tarde.

Ese mismo año fundó la Orquesta Sinfónica de Barcelona (1910-1925), primera agrupación sinfónica estable barcelonesa que difundió un repertorio internacional, en especial a partir de 1917 en que instituyó las Matinés Líricas Populares, que atrajeron mucho público inhabitual en los conciertos. En 1913, dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín en un concierto de obras propias y, alcanzado un gran prestigio directorial, en 1914 el consistorio barcelonés le confirmó al frente de la Banda Municipal, que llevó a las más altas cimas de su prestigio, al convertirla en Orquesta Sinfónica de Instrumentos de Viento y enriquecer su repertorio y técnica interpretativa con numerosas transcripciones de su propia mano de grandes obras sinfónicas de autores como Albéniz, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Dvorak, Falla, Granados, Morera, Strauss, Wagner o Weber. Tal fue su prestigio, que el propio Richard Strauss se ofreció a dirigirla en 1925. Con esta agrupación, Lamote intentó también los ciclos de música populares, los denominados Conciertos Sinfónicos Populares, que desde 1929 hasta el fin de la guerra obtuvieron un gran favor popular.

En 1936, formó parte del jurado de selección de las obras a interpretar en el XIV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), que tuvo lugar en Barcelona del 18 al 25 de abril de 1936, junto a Edward J. Dent, Anton von Webern, Ernest Ansermet y Boleslas Woytowicz, lo que da una idea del prestigio que tenía en aquellos momentos entre las diversas tendencias musicales del país. Contribuyeron a ello no sólo su actividad como director y compositor, sino también su habitual actividad como comentarista musical e historiador, por ejemplo en el opúsculo Musique et musiciens français à Barcelone de 1935.

Al finalizar la Guerra Civil, fue destituido de su cargo de director y exiliado a Valencia junto a su hijo, que se había significado, como él, en el bando republicano y catalanista, en donde, a pesar de ciertas rivalidades hacia su persona por motivos políticos, contribuyó decisivamente a la creación de la Orquesta Municipal de la capital del Turia, consolidada como una de las grandes orquestas sinfónicas españolas.

En 1947 volvió a Barcelona; intervino en el primer curso de instrumentación para cobla que organizaba la Institución Musical Julio Garreta en 1948, como primer paso para la recuperación de la cultura catalana en la posguerra, falleciendo pocos meses después.

Como compositor, fue un creador de inspiración nacionalista, autor del poema lírico Hesperia (1907), estrenado en el Gran Teatre del Liceu y del poema sinfónico-coral La nit de Nadal (1902), además de abundante música de temática popular, en especial obras para voz y piano que se venían a inscribir en la moda del recital con un desarrollo asequible a un amplio abanico de público. Del matrimonio con Florentina Ribas Mallol nació su hijo Ricard Lamote de Grignon Ribas, compositor y director de relieve.

 

Obras de ~: Orquesta: Scherzo sobre un tema popular (La filadora), 1897; Medora, poema sinfónico, 1899; Révérie, para cello y orq., 1901; Solidaritat de les flors, sardana, 1907; Hispàniques II: Catalunya, 1903; Cants populars espanyols, 1914; Hispàniques I: Andalucía, 1924; Tema i variacions, para contrabajo y orq. Orquesta y voz: La Nit de Nadal (texto de Casas i Amigó), 1902; Poema romàntich (Càntich d’Amor i de Dolor), 1912. Música lírica: Imogina, cuadro dramático, 1894; Pares y nones, zarzuela, 1895; Las siete palabras, zarzuela, 1896; Los antropófagos, zarzuela, 1896; Hesperia, poema lírico, 1906. Violín y piano: Cançons catalanes, 1896-1897; Funeral, 1898; L’àngel de la son, 1898; Melodies, 1898-1907; Violetes, 1901-1904; Passioneres, 1901-1906; Íntima, 1904-1907; Tres poemes para soprano y orquesta, 1904-1924; Prec de Madonna Elisenda i Resposta de Mossèn Huc, 1906-1907.

Escritos: [Musique et musiciens français à Barcelone, Musique et musiciens catalans à Paris, Paris, 1935].

 

Bibl.: M. Saperas, Cinc compositors catalans (Nicolau, Vives, Romeu, Lamote, Albéniz), Barcelona, Josep Porter, 1975; La Banda Municipal de Barcelona: cent anys de música cintdadana, Barcelona, Ajuntament, Regidoria d’Edicions i Publicacions, 1989; F. Bonastre, Joan Lamote de Grignon (1872-1949): biografía crítica, Barcelona, Departament de Cultura, Proa, 1998; J. M.ª Almacellas, La Banda Municipal de Barcelona. Del carrer a la sala de concerts, Barcelona, Universidad, 2003.

 

Xosé Aviñoa

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares