Ayuda

Pedro Font y Puig

Imagen
Biografía

Font y Puig, Pedro. Barcelona, 24.XII.1888 – 25.V.1959. Filósofo, pedagogo, doctor en Derecho y en Filosofía y Letras, catedrático de Lógica Fundamental, catedrático de Psicología Superior e introductor del estudio del pensamiento oriental en España.

Pedro Font y Puig se licenció en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona en 1912. Al año siguiente obtuvo el título de doctor en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central de Madrid, con la tesis Estudio de las cuestiones principales de la “Sociologie et Politique” de Gumplowicz, y el título de doctor en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, con la tesis Las concepciones políticas fundamentales de los Santos Padres y escritores eclesiásticos de los siete primeros siglos del cristianismo. Durante sus estudios de doctorado en Madrid, Font y Puig recibió clases en la Academia Católica de Estudios Universitarios, de Juan Zaragüeta y Bengoechea, que fue académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas durante cincuenta y cuatro años (en la que había ingresado el 20 de junio de 1920).

Font y Puig inició su carrera docente como profesor ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. El 8 de abril de 1916 Font y Puig ingresó en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Universidad, al ganar, por oposición, la cátedra de Lógica Fundamental de la Universidad de Murcia. El tribunal de su oposición estuvo formado, entre otros, por José Ortega y Gasset, Julián Besteiro y Adolfo Bonilla San Martín. En la Universidad de Murcia, Font y Puig ejerció la docencia durante siete años, de 1917 a 1923, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la que fue decano durante ese período. El 16 de febrero de 1924, Font y Puig se incorporó, por concurso, a la cátedra de Psicología Superior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, vacante por el fallecimiento de Cosme Papal y Marqués. Font y Puig fue profesor de Psicología Superior en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona hasta su fallecimiento en 1959. Además, entre 1924 y 1959, se hizo cargo, también, de las cátedras de Estética y de Cosmología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona.

Font y Puig fue socio de honor del Instituto de Filosofía Jaime Balmes, vocal del Patronato Raimundo Lulio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), académico numerario, desde el 4 de noviembre de 1945, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, académico numerario de la American Academy of Political and Social Science y académico correspondiente, en Barcelona, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, fue fundador, en Murcia, de Oróspeda y de Polytechnicum, revistas dedicadas al cultivo de la filosofía.

Font y Puig fue, también, especialista en filosofía oriental, en concreto hindú, para cuyo estudio empezó a aprender sánscrito en 1931. En 1933, organizó, en Barcelona, unas pioneras conferencias sobre Filosofía india. Preocupado por la Pedagogía, escribió numerosas obras y artículos sobre la misma, artículos que se publicaron, en su mayoría, en la Revista Española de Pedagogía.

 

Obras de ~: Las concepciones políticas fundamentales de los Santos Padres y escritores eclesiásticos de los siete primeros siglos del cristianismo, Barcelona, Herederos de Juan Gili, 1916; La belleza de la Lógica, Barcelona, Galve, 1917; Estudios de Lógica crítica. El supremo criterio de la verdad: la evidencia, Murcia, José Antonio Jiménez, 1918; Dialéctica normativa, Murcia, José Antonio Jiménez, 1920; La belleza de la Ciencia, Murcia, José Antonio Jiménez, 1921; Los valores estéticos y la virtud artística en la ciudad española, Barcelona, 1925; La filosofía india. Conferencias organizadas por la Agrupación de alumnos y ex-alumnos de la Escuela Normal de Magisterio, los días 21 y 28 de enero de 1938, Barcelona, Emporium, 1933; Prolegómenos a la Lógica, incluyendo prenociones psicológicas, Barcelona, Imprenta Viuda de Luis Tasso, 1933; Filosofía, economía, sociología, Barcelona, Servicio Sindical de Cultura Social, 1940; La doctrina social del brahamanismo, aspecto social del Budismo, Barcelona, Servicio Sindical de Cultura Social, 1942; Balmes y las teorías científicas del siglo xx. Conferencia leída en el acto celebrado el día 6 de junio en la Biblioteca Popular Jaime Balmes, Barcelona, Editorial Balmesiana, 1943; El libro como medio de elevación del hombre y en particular de la juventud, Barcelona, Bosch, 1943; Historia del pensamiento español. Cuatro conferencias pronunciadas los días 8, 15, 23 y 30 de enero de 1943, Barcelona, Imprenta Casa Provincial de la Caridad, 1944; El conocimiento histórico y el científico. Discurso leído en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona en la solemne recepción del Dr. D. Pedro Font y Puig, el día 4 de noviembre de 1945. Contestación del Académico Dr. D. Tomás Carreras Artau, Barcelona, Imprenta Casa Provincial de la Caridad, 1945; Irreductivilidad de la actividad mental a la sensitiva, Madrid, 1945; Fray Francisco de Vitoria. Oportunidad de su magisterio, Sabadell, J. Sallent, 1946; Balmes en el Primer Centenario de su muerte. Las doctrinas cosmológicas de Balmes y las teorías físicas contemporáneas, Madrid, 1947; Introducción general, lógica y psicológica, a la Filosofía, Barcelona, Atlántida, 1949; San Antonio María Claret, apóstol social, Barcelona, Gráficas Marina, 1950; La teoría del conocimiento de Balmes, Vich, Tipografía Cortalela, 1955; Aportaciones de la Ciencia contemporánea al espiritualismo, Madrid, 1955; Preludios de lo social en la materia viva y en la célula, Barcelona, Aleu & Domingo, 1956.

 

Bibl.: VV. AA., Figuras de hoy. Enciclopedia biográfica nacional ilustrada de las personalidades de la actualidad, Madrid, Editorial Ciencia y Cultura, 1956, págs. 275-276; P. Font y Puig, Recuerdos, pensamientos y esperanzas, Barcelona, Universidad, 1959; J. J. Piquer y Jover, La personalidad de don Pedro Font y Puig, Madrid, Imprenta Bolaños y Aguilar, 1959; “Entrevista a José Ferrater Mora”, en El Basilisco, n.º 12 (1981), pág. 52; A. Guy, Historia de la Filosofía española, Barcelona, Anthropos, 1985, pág. 368.

 

José Tomás Velasco Sánchez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares