Ayuda

Luisa Bosch Pagés

Biografía

Bosch Pagés, Luisa. Altstätten (Suiza), 1880 – Barcelona, 1961. Música, arpista, pedagoga musical y compositora.

Nacida de padres españoles, siempre se consideró española. Empezó sus estudios en el conservatorio de Ginebra (Suiza), bajo la dirección de J. Dalcroze, O. Barblan, G. Jumbert, la señora Delaye-Fuch y el virtuoso del arpa E. Tramonti. Obtenidos varios primeros premios en Ginebra, se trasladó a París para perfeccionar sus estudios con A. Hasselmanns, profesor del conservatorio, y Gabriel Verdalle, primer arpista de la ópera. Su último profesor de música fue el español Felipe Pedrell, con quien estudió después de haber dado ya numerosos conciertos en Francia y en España.

En 1916 fue nombrada profesora de arpa (incluyendo virtuosismo) del conservatorio de Ginebra; también lo fue, sucesivamente, en los de Lausana, Neuchâtel y Berna (todos de Suiza; país neutral entre los que le rodeaban, en conflicto por la Primera Guerra mundial). Entre sus escritos didácticos son célebres su método de ejercicios para arpa, publicado en Nápoles, en francés, así como sus Ejercicios para el virtuosismo, también en francés, publicados en París. Su método de ejercicios fue aplicado como libro de texto en los conservatorios de Lisboa, Londres, Nápoles y San Petersburgo, así como en varios hispanoamericanos. Escribió un segundo volumen titulado Méthode pour Harpe, que al parecer no llegó a publicarse.

En paralelo con su labor de pedagoga corrió su carrera de concertista de arpa; dio conciertos en Suiza, Francia y España, en los que deslumbraba con su dominio absoluto del instrumento y sus alardes de virtuosismo. Los críticos más importantes la consideraban una de las más ilustres virtuosas concertistas de arpa.

En 1927 fue nombrada miembro de la Société des Autours, Compositeurs et Editeurs de Musique, de París. También fue nombrada miembro de la Société des Femmes Artistes Musiciennes, también de París.

Además, en el mismo año 1927, el Comité organizador de la Exposición Internacional de Música otorgó a Luisa Bosch un Premio de Honor por su importante colección de instrumentos antiguos de música.

Llevaba años coleccionándolos.

Colaboró en diversas revistas musicales, como la Revista Musical Catalana, de Barcelona, El Informador, de Madrid, y Música, de Buenos Aires. En sus colaboraciones efectuaba estudios musicográficos.

Compuso y publicó algunas piezas para arpa y para un poco corriente conjunto de dos arpas y cuarteto de cuerda.

 

Obras de ~: Méthode d’exercises pour la Harpe, Napoli, R. Izzo, 1910; Exercises pour la virtuosité, Paris, s. f.; Pièces pour Chant et Harpe; Pétite prélude pour harpe, L. Rouhier, Paris, y Prélude pour deux Harpes et quatuor à cordes, s. f.

Bibl.: “Bosch y Pagés, Luisa”, en A. Albert Torrellas, J. Pahissa, Diccionario de la Música ilustrado, vol. I, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones [1928-1929], págs. 200- 291; “Bosch y Pagés (Luisa)”, en Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones [1947], pág. 194; “Bosch y Pagés, Luisa”, en J. Ricart Matas, Diccionario Biográfico de la Música, Barcelona, Editorial Iberia, 1966 (2.ª ed.), pág. 150; VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. III, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 1971, pág. 754; “Bosch y Pagés, Luisa”, en International Encyclopedia of Women Composers, vol. I, New York- London, Books & Music, 1981(2.ª ed. rev. y ampl.), pág. 97; L. Ozaita, “Las compositoras españoles”, en P. Adkins Chiti, Las mujeres en la música, Madrid, Alianza, 1995, págs. 403- 404; M.ª R. Calvo Manzano, “Bosch Pagés, Luisa”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 653.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía